portada

portada

viernes, 28 de diciembre de 2012

GIUSEPPE MARIA CRESPI


autorretrato - 1772



          GIUSEPPE MARÍA CRESPI apodado " Lo Spagnulo " que traducido significa " el español " fue un pintor barroco de la escuela boloñesa que nació precisamente en Bolonia el 14 de marzo de 1665 y fallecería igualmente en Bolonia el 16 de julio de 1747 a la edad de 82 años.

          Pintó retratos y escenas religiosas pero se le conoce mucho mas por sus obras de género siendo uno de los cuadros mas importantes " La masacre de los inocentes " , obra que se encuentra en Bolonia.






La matanza de los inocentes

       
            Pintor inteligente, buen colorista y ejecutante facil, que sabía utilizar la cámara oscura con mucho éxito, sobre todo en el tratamiento de la luz y de la sombra, en definitiva un estilo muy personal donde se ve claramente que recibió mas de una influencia y de una cierta similitud con el estilo de Alessandro Magnasco.

            Pero pasemos a sus principios, a los doce años fue aprediz de Angelo Mechele Toni, desde los 15 a los 18 trabajo en el taller de Domenico María Canuti y una vez que le vió el pintor Carlo Maratti le invitó acudir a Roma para trabajar, cosa que no aceptó aunque se dió la casualidad que un amigo de Maratti en 1861, llamado Carlo Cignani le dijo que porque no se unía a una Academia del Nudo para estudiar dibujo, cosa que hizo permaneciendo en ese taller hasta 1686.

           Posteriormente Cignani se vio obligado a trasladarse a Forli y se vió obligado a dejar su estudio en manos de Giovanni Antonio Burrini un alumno my aventajado, se cree que fue este quien le oriento de cara al estudio de la pintura veneciana, no obstante a partir de ese momento CRESPI trabajaría independientemente con relación a otros artistas, pintando historias de su imaginación y cosas corrientes pues en definitiva se lo podía permitir, ya que el dinero no le faltaba.


La pulga- 1709

       Viajaría a Venecia con su famoso cuadro " La masacre de los inocentes " debajo del brazo y una carta de recomendación del conde Vincenzo Rannuzi a modo de presentación, aunque en 1708 huyó a Florencia y allí su mecenas fue el gran duque Fernando I de Medicis ( su madre Isabela Cospi era pariente lejano de los Médicis ).

       El viajar con el cuadro y abandonar Bolonia fue motivado porque esta obra tenia varios pretendientes entre ellos un sacerdote local, lo cual le había costado a los Crespi varios pleitos durante cinco años, así pues encontró en el gran duque un buen protector.

      Alrededor de 1712 pintó lo que sería una celebre serie de lienzos conocidos como " Los siete Sacramentos " que actualmente se encuentran Dresde, en estas obras se aprecia su estilo de pincelada suelta y gran control evidente de la luz y la sombra, con detalles muy buenos de los gestos y movimientos de los personajes, fruto de la gran observación que tenia.



El Bautismo
La confirmación
La confesión
La confesión
El Matrimonio
La ordenación
La extremaunción


         CRESPI tambien fue retratista y un brillante caricaturista ademas fue también muy conocido por sus aguafuertes, por tanto se puede decir que creó una serie de obras maestras en diferentes estilos y se da el caso que no era muy apreciado universalmente en su época.
       


Tommaso Ruffo - 1725
Retrato de la Gentildona
Libreros - 1725
   
         En definitiva era un maestro excepcional, que sacó alumnos muy buenos como Piazzetta o Pietro Longhi y tuvo una gran influencia en la pintura veneciana del siglo XVIII, ademas los dos hijos suyos también fueron pintores, Antonio y Luigi.





Buscadora de pulgas
Madona con Niño Jesús durmiendo - 1723
Libro de música