portada

portada

sábado, 11 de junio de 2011

PAUL DELAROCHE


AUTORRETRATO
        Hippolyte Delaroche conocido como PAUL DELAROCHE era un pintor francés de los mas destacados pintores románticos de la primera mitad del siglo XIX, nació en París el 17 de julio de 1797 y fallecía un 4 de noviembre de 1858.

        Los estudios los realiza en la Escuela de Bellas Artes, pasa después por el taller de Warelet y posteriormente sería alumno del barón Gros en 1817, el mismo Gros dijo ........ " es la gloria de mi escuela " así pues continuó su formación para posteriormente se especializarse en pintura histórica y en el retrato romántico.

        En los lienzos de historia supo muy bien elegir sus escenas de forma que las plasmaba con mucho realismo, posicionába a los personajes recreando las situaciones dramáticas como si se tratase de una tragedia. Se interesaba mas por el realismo de la expresión que por la fidelidad del hecho y la verosimilitud de los objetos.

        El ejemplo lo tenemos en el cuadro " Napoleón en su primera abdicación " Delaroche después de pasados 30 años del suceso, plasma perfectamente en el lienzo la situación que sufrió el personaje en el final de su ambiciosa carrera.


Napoleón en su primera abdicación - 1845

        Con los retratos que realizó igualmente le cualificaron como uno de los destacados, conseguía dotarles de gran fuerza dramática además de gran naturalidad.


Peter the Great - 1838

           En 1832 fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de París endechando a bastantes pintores como Boulanger, Gérome, Landelle, etc., y en una etapa posterior consiguió fama y fortuna pero no estaba considerado como uno de los grandes pintores de la época.

          Se dio a conocer porque que realizaron reproducciones grabadas de sus obras y estaban presentes como litografías en miles de hogares, no obstante después de su muerte su fama se disipó quizás también motivado porque  los temas del romanticismo se fueron abandonando.

    
Jeanne d'Arc enferma es interrogada por el Cardenal de Winchester en la prisión - 1824
Claude-Enmanuel Pierre - 1829
Reina Elizabeth
La joven Martir
          
Chica en la cofaina
James-Alexandre de Pourtzalés - Gogier - 1846
Herodias - 1843
La ejecución de Lady Jane Grey - 1834