portada

portada

martes, 1 de abril de 2014

FRANCESCO ALBANI

AUTORRETRATO


        FRANCESCO ALBANI nació en Bolonia el 17 de Agosto de 1578 y viviría hasta en 4 de Octubre de 1660, es por tanto un pintor italiano encuadrado en el clasicismos romano-boloñes del periodo barroco, que también era conocido como " El Albano ".

        Nace en una familia donde su padre trató de darle la educación principal de enseñarle las claves del negocio familiar, ya que era mercader de sedas pero duraría poco estas enseñanzas especificas, pues con 12 años se convertiría en ayudante del pintor flamenco Denys Calvaert.

        Trabajando en ese taller conoció a Guido Reni, quien le llevó a la Accademia degli Incamminati, fundada por los hermanos Carracci, ese estudio formó a la mayoría de los pintores de la escuela boloñesa y claro en este amplio grupo se encontraba Reni, así fue en el Taller de los Carracci donde se formó definitivamente ALBANI.

        Pronto encauzó su estilo desarrollándolo a base de entrelazar la poseía con el paisaje mitológico, consiguiendo una belleza refinada o sea fundió las enseñanzas de los Carracci con la atmósferas de Tiziano, que en Roma hacia 1598 era el referente de los pintores que trabajaban por aquella época en la ciudad.

       ALBANI instaló su taller en bolonia hecho que ha dificultado determinar con precisión que cuadros de los que llevan su firma son realmente suyos o por contra la autoría es de sus discípulos.



Las dos firmas de Albani

         Ademas de sus cuadros de Albani podemos disfrutar de sus estupendos frescos que comenzaron en 1600 participando en la decoración del Palacio Farnesse a las ordenes de Annibale Carracci convirtiéndose en uno de sus discípulos mas destacados, posteriormente desarrollaría muchos mas trabajos como los frescos del coro de la Iglesia de Santa María della Pace, llegando en sus últimos años a rivalizar con Guido Reni.

Frescos donde participó Albani
      Los grandes museos cuelgan obras de este maestro pero me referiré a dos concretas que conozco personalmente y que se encuentran en el Museo del Prado en Madrid, que son " El tocador de Venus " y " El juicio de París ", que tienen su historia ya que formaron parte de la gran colección que se reunió en el Buen Retiro, para pasar posteriormente al Prado.

El tocador de Venus - 1633
El juicio de París 

      Cuando falleció su esposa regreso a Bolonia donde residió hasta su muerte en 1660 a la edad de 82 años.


Sagrada Familia - 1630 / 1635
Extasis de María Magdalena - 1634
La Santa Familia - 1630 /1635
Latone et les paysans Lyciens
Salmacis and Hermaphroditus
Adonis Led by Cupids to Venus - 1600
La Santa Familia y los simbolos de Pasión - 1650
Cristo y el Samaritano en la fuente
Apolo y Daphane - 1615 / 1620
El Bautismo de Cristo - 1630 / 1635