portada

portada

miércoles, 22 de febrero de 2012

ROBERT PEAKE EL VIEJO


         ROBERT PEAKE EL VIEJO fue un pintor ingles que nació en torno a 1551, procedente de una familia de Licolnshire, y terminarían llamándole " el viejo " para diferenciarle de su hijo y de su nieto que igual a él fueron pintores y en su misma linea.


         Sus primeras enseñanzas se sitúan con Laurence Woodham alrededor del 1565 con lo cual empezó pronto, estas fechas dan una edad de 14 años, posteriormente entraría en la compañía Goldsmith en Londres que según he averiguado parece que la traducción es " orfebre " , aunque no estoy muy seguro, lo que si es cierto es que entró de aprendiz posteriormente y se erigió en " freeman " de la compañía y pintor de retratos.



Anne Knollys - 1582

           También esta centrado su primer trabajo como pintor, que sería un contrato de la Oficina de Ceremonias en 1576, éste departamento supervisaba todas las celebraciones de la corte para Isabel I, sin embargo no se tienen datos exactos de cuando empezó en firme como retratista y solo se aporta el dato de que PEAKER en 1580 estaba muy bien situado en Londres, con una clientela muy elegante y refinada a la última.

           También se tiene lo que cobraba por un retrato puesto que los recibos están registrados en las cuentas de Rutland que era un pequeño condado de Belvoir hacia 1590, aunque no se han dado las cifras.



Caballero desconocido - 1585


          En 1607 nuestro pintor fue designado " sargento-pintor " del rey Jacobo I  lo que le hizo trabajar en retratos originales y copias como nuevas versiones, para que fueran objeto de regalo a cortes extranjeras, llegaría 1610 y se le describió como " el pintor del Príncipe Enrique " que contaba con 16 años y todos estos trabajos le remunerarían buenos ingresos.

          Hay que reseñar dos cosas, la primera es que fue un pintor cuyo taller estuvo fuertemente vinculado a otros tres de pintores y sus respectivos talleres, fueron De Cirtz, Marcus Gheeraerts el Joven y el miniaturista Isaac Oliver, se especializaron de una manera sobresaliente en pintar " trajes coloreados de cuerpo entero " únicos en Inglaterra por aquella fecha que sería aproximadamente entre 1590 y 1625.

          Y hablando de retratos de cuerpo entero está claro que se pusieron de moda, ademas de que los nobles les dió por coleccionar obras de arte y hay que decir a favor de PEAKE que fue uno de los primeros que supo descubrir esta demanda.

           Partiendo de esta demanda pintó cuadros de grupos o individuales con figuras en acción colocadas en la naturaleza, estilo que gustó mucho, aunque hay que decir que cuando entró oficialmente a ser el pintor del príncipe, su talante de captación de la obra cambió considerablemente, plasmando al príncipe como un joven guerrero y además muy elegante, abandonado composiciones anteriores.

   

Principe Enrique, en la finca de caza con Robert Bevereus - 1603

        Dar la autoría de cuadros de PEAKE no ha sido fácil, pues en la época los pintores raramente firmaban sus obras y sus talleres producían obras concretamente retratos en grupo, compartiendo experiencias, diseños y otro tipo de cosas relacionadas con la pintura, sin embargo las que se han dado por buenas como autor, se ha utilizado un sistema complejo a base del año del modelo, las inscripciones que aparecen en el cuadro, etc.para confirmar la autoría de PEAKE.

         ROBERT PEAKE EL VIEJO fallecería en octubre de 1619 y se desconoce mas datos suyos después de su muerte, pues el incendio de Londres arrasó los registros que se guardaban en su iglesia parroquial.



Retrato de la procesión de la reina Elizabet - 1600
sacado del cuadro procesión
                                             
Princesa Isabel -1606

Lady Elizabeth Pope - 1615
Primer cuadro que se conoce de la Princesa Isabel - 1603
Carlos I representado con vestimenta de La Orden de  la Jarretera - 1612
Procesión portando a la reina Elizabeth - 1600
Lady Cecilia Nevill
Sir Robert Nedham - 1598
Lady Arabella Stuart - 1605
William Pope - 1603