portada

portada

sábado, 21 de mayo de 2011

FRANÇOIS BOUCHER



Retrato de François Boucher - Gustav Lundberg - 1741
        
           FRANÇOIS BOUCHER fue un pintor francés que nació en París el 29 de septiembre de 1703 y abandonaría la vida igualmente en París un 30 de mayo de 1770, famoso por sus pinturas idílicas de escenas mitológicas y de algunas alegorías de pastores, aunque lo que le dio también fama fue que a Madame de Pompadour le hizo varios retratos.


Marquesa de Pompadour 
Marquesa de Pompadour - 1756
  
                Su estilo perfectamente ubicado en el rococó con un hacer galante acorde a la época, François  empezó su aprendizaje algo accidentado con varios de sus maestros, debido a esto comenzó a trabajar con el grabador Jean-François Cars con él aprendió la técnica del aguafuerte y a los diecisiete años fue aprendiz del pintor François Lemoyne aunque la experiencia solo le duró tres meses.

                Ganó el prestigioso Premio de Roma en 1723 el problema fue que tubo que esperar cuatro años para disfrutar de su viaje de estudios que en eso consistía el premio, a consecuencia de que la organización no disponía de plazas suficientes.

                Le llegó el momento de ir a Italia y disfrutar de su premio, acompañando a los Van Loo y al director de la Academia de Roma Charles-Josep Natoire el cual le aconsejo que empezara a tomar paisajes del natural.

                Regresó a Francia en 1731 y acto seguido fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura, en la cual llegó a ser Rector de la misma con un apoyo importante como el que le profirió el Marques de Pompidour y ahí no terminó su reconocimiento si no que en 1765 fue nombrado Primer pintor del Rey.

               Era un pintor que aparte de las influencias e inspiraciones que pudiera haberle proporcionado Watteau y Rubens, empleaba una pincelada muy pulida y un acabado muy detallista y quizás todo esto iba destinado a gustar a su clientela cortesana, pero de todas maneras o por las causas que fueran sus cuadros de pequeño formato estaban pensados para ser vistos de cerca y una vez acabados su superficies parecían porcelanas.

               En los retratos de Madame Pompidour  muestra claramente y a conciencia cual era su estilo, aunque tiene cuadros que varían según su temática podemos apreciar ésto en lienzo " El almuerzo " , aquí utiliza a su propia familia como modelos y en " El desnudo en reposo "  contrasta bastante con lo que pintaba normalmente.


El Almuerzo - 1739
Desnudo en reposos - 1751

       François Boucher tubo igualmente actividades artísticas variadas por ejemplo fue grabador, diseño trajes para teatros, tapices y participó en la decoración de los palacios de Versalles, en definitiva fue uno de los máximos exponentes del  rococó francés y así se lo tienen reconocido.


Diana después del baño
Jupiter disfrazado de Diana y la ninfa Calisto - 1759

Heracles y Omphale - 1735