portada

portada

viernes, 6 de mayo de 2011

ADELAIDE LABILLE-GUIARD



Autorretrato con dos alumnas - 1785
  
     Pintora francesa dedicada a plasmar cuadros de historia y retratos que nació en París el 11 de abril de 1749 y falleció el 24 de abril de 1803 en la misma ciudad.

      ADELAIDE LABILLE-GUIARD empezó aprendiendo a pintar con Françoi-Elie Vincent que realizaba miniaturas y posteriormente óleo con el hijo de éste François-Andre, seguiria su formación con la práctica hasta que expuso en la Académie de Saint-Luc, después en el Salón de la Correspondan y cuando se quedo sola ya que se separó de su marido, vivió de impartir clases de pintura.

      En 1783 fue aceptada como miembro de la Real Academia de pintura y escultura francesa aunque algunos miembros no estaban del todo de acuerdo con ésta situación.

      Se produjo un hecho que le cambiaría la vida en cuanto a prestigio y economía y fue que la tía de Luis XVI, la princesa Maria Adelaida la encargó retratos de ella misma, su hermana Victorie-Louise y de Isabel la hermana del Rey, los resultados fueron óptimos, posteriormente el hermano del rey  Conde de Provenza la encargaría un cuadro que debía pintarle a él en el centro de una gran escena de historia.

      Todo esto la generó cosas buenas y cosas malas, las buenas es que la concedieron una pensión gubernamental de 1.000 libras y la mala fue que después de la Revolución francesa de 1789 la hicieron políticamente persona sospechosa.

       Terminaria divorciándose de su primer marido para casarse con su maestro François-André Vincent y de hecho tiene cuadros firmados con "Madame Vincent".

       Su obra hoy en día se exhibe en el Louvre, Museo Metropolitano de Arte, Museo Nacional de Varsovia, Galeria Nacional de Arte en Washington D.C. y algunos mas.


Madame Adélaide - 1787
Madame Adélaide - 1787

Taller de Madame Vincent - 1808
    
Madame Louise-wlisabeth - 1788
Madame de Genlis - 1790
Comtesse de Selve - 1787
Madame Roland - 1787
Retrato






































Mujer artista
François André Vincent