portada

portada

jueves, 1 de noviembre de 2012

HYACINTHE RIGAUD


AUTORRETRATO - 1711

       Tratamos a un pintor barroco retratista y considerado el pintor mas importante de la corte de Luis IV de Francia cuyo nombre era el de HIACINT FRANCESC HONRAT, nació en Perpiñán un 18 de Julio de 1659 y vivió hasta el 29 de diciembre de 1743, por tanto fallecería con 84 años de edad.

         Su nombre completo era el Mathias Pere Martyr Andreu y al nacer en Perpiñán era hispano-francés, tuvo un instinto especial para realizar poses nuevas para la época, adaptándose perfectamente a los deseos de aquellos que retrataba, especialmente a la realeza.



AUTORRETRATO  - 1692

Retrato - 1696

           Su padre que era sastre aunque también pintaba, desciende de linaje de artistas doradores establecidos en la cuenca de Perpiñán, que trabajaron en la decoración de diversos objetos destinados al uso liturgico, ademas de estampas que han llegado a nuestros dias.


La ciudad de Perpiñán en 1642

              RIGAUD no cabe duda, puesto que no hay datos ni obras de joven que aporten algo sobre pintura, que su gran conocimiento como dorador y la profesión de su familia le acostumbró a ver los drapeadros, los colores y composiciones de una forma notable, en definitiva a tener " buen ojo "para la pintura, a eso hay que sumarle su relación con distintas familias de pintores y todo esto le hizo pensar en la pintura.

              Lo que si se constata que a la muerte de su padre es enviado a Montpellier eso sería en 1671, para instalarse en casa de Paul Pezet maestro que a dia de hoy solo se le conoce una " Pietá " y que no poseía demasiado talento como para influir al joven aprendiz, por tanto se dice que fue ahí donde empezó  a obtener su formidable conocimiento de la pintura de Van Dyck y Rubens copiandolos incansablemente, puesto que eran su única guia.

              Pasaría por el estudio de Antoine Ranc mas profesor que pintor, aunque es un hecho no esta constatado, aunque lazos de amistad si existían puesto que recientemente un autorretrato de RIGAUD llamado " abrigo azul " esta dedicado a Antoine Ranc.

              Estaría cuatro años en Montpellier para después viajar a Lyón aunque la verdad no hay muchos documentos que hayan podido desvelar la actividad de RIGAUD en esa ciudad, aunque se sospecha porque la tradición del momento era que los artistas de Montpellier mantuvieran estrechos vínculos con aquella capital.

              Un dato que certifica su paso por Lyón es la identidad de los modelos pintados por RIGAUD para los comerciantes de tejidos de la ciudad, actividad muy floreciente que proporcionada sustanciosos beneficios.



Charles Le Brun - 1730


          Sus comienzos en París fueron con el proposito de ver obras de los buenos pintores que residían allí, y que formaban parte de la célebre Academia que el rey Luis XIVque había creado a principios de su reinado.

          En 1862 gana el primer premio de pintura con la obra " Construcción de la ciudad de Enoc ", según la norma tenía derecho a ir a Roma en regimen de internado en la Academia que el Rey mantenía allí, no obstante no acudiría por un consejo que dió el pintor Le Brun, el cual habiendo visto varias de sus obras le comentó que estaban por encima de su edad y que debía seguir perfeccionando su técnica en París.

         Entraría en la Academia el 5 de agosto de 1684 en ese momento recibe sus primeros dos encargos,que son dos retratos uno de Henri de La Chapelle-Bessé y otro del escultor Martín Van den Bogaert, que los realiza en un tiempo de seis meses.

         A partir de aquí su estatus como retratista sube, recibiendo encargos de los personajes mas importantes, que van desde un joyero, magistrados, concejales hasta la mas alta nobleza, en definitiva una larga lista de personajes que le hicieron famoso.

         Su carrera fue fulgurante aparte de su calidad como pintor también influyo notablemente los retratos hechos a los miembros de la familia real y de la corte, pues tuvo el honor de retratar a los tres reyes mas grandes del mundo, Luis XIV, Luis XV y Felipe V rey de España, aunque no tubo el honor de ser nombrado primer pintor del rey a la muerte de Le Brun en 1690.



Luis XIV - 1701
Luis XV - 1730
Felipe V rey de España

           Su biografía es extensa en cuanto a su relación con la realeza, llegando un momento que paralelamente participa como maestro adjunto en la Academia, eso y la cantidad de encargos que le llegan se ve obligado a contratar artistas especializados en determinadas materias y de su confianza, para realizar determinadas partes de sus cuadros, como flores, paisajes, fondos, etc., para así poder hacer frente a a todas las demandas que tenía.

            Dicen los espertos que tuvo influencias pictóricas de varios maestros principalmente de Antony Van Dyck que como he comentado realizó un montón de copias del pintor, de hecho en uno de sus testamentos figura de legado una copia de un cuadro de este artista, tambien las tuvo de Rembrant el cual admiraba mucho, tanto es así que poseía obras de él, también de Rubens y de alguno mas como Jeans Ranc aunque menos notables.

            Hay que destacar en la obra de RIGAUD aparte de su magnifico hacer, las definiciones exactas de los trajes de los personajes que retrataba, que junto a los detalles de fondo suponen registros precisos de las modas de las épocas.

            Finalizó su carrera como Director de la Academia Real de Pintura con mas de 400 cuadros en su haber y habiendo desempeñado un papel fundamental en el el arte del retrato francés y europeo.

         

Gaspard de Gueidan . 1738
Cristo expirando en la cruz - 1695
Jean le Juge y su familia
Marie Cadenne - 1684
Marc-Pierre de Voyer de Paulymi - Conde de Argenson -1700
Sra. Rigaud en dos posiciones
Cardenal Fleury 
Le Menasseuse - 1790
Pierre Mignard - 1710
Duque de Antin



            Lista de los cuadros de RIGARD en 1703 con anotaciones de lo que cobraba por cada cuadro.






       Un comentario final y es que contemplando sus retratos solo queda decir " extraordinarios " " magníficos ".