portada

portada

miércoles, 27 de febrero de 2013

GERARD VAN HONTHORST


GERARD VAN HONTHORST


       GERRIT tambien llamado GERARD VAN HONTHORST fue un pintor caravaggista flamenco del siglo XVII, cuyos temas eran de historia, de género, pero indiscutiblemente era el retratista de liderazgo en aquella época.   Nace en Utrech el 4 de noviembre de 1590 y deja la vida un 27 de abril de 1656, tambien en la misma ciudad donde había nacido.

       Fue alumno de Abraham Bloemaert aunque completó en Roma su formación en la decada de 1610, donde se estudió muy bien la obra de Caravaggio, posteriormente se trasladó a Londres donde pintó para el rey Carlos I, posteriormente volvería a su pais.

       Se convierte en uno de los pintores mas destacados de la " Escuela de Utrecht ", esta escuela agrupaba a pintores que compartían y seguían al Caravaggio y su obra, posteriormente le admitirían en la cofradía de pintores de Utrecht.

       Llegaría 1630 y se dió a conocer como retratista, cosa que le permitió establecerse en La Haya pasados siete años o sea en 1637 y en el tiempo que no producía pinturas lo empleaba en retratos, llegando a pintar numerosas obras expuestas en muchos museos de Europa.



Frederick Henry of Nassau 

El alegre violinista - 1623
         

            Destacó mucho con sus composiciones nocturnas en interiores y con luz artificial, era muy bueno tanto es así que se ganó el sobrenombre de " Gerard della notte ", que quiere decir " Gerardo de la noche ".



El hijo pródigo - 1623
La negación de San Pedro - 1618/1620

        HONTHORST fue un artista de mucha obra, sus cuadros importantes son aquellos donde el estilo de Caravaggio esta presente, dominaba perfectamente el claroscuro destacando como ya he comentado en composiciones iluminadas solo por una vela, dejando las parte menos importantes en la oscuridad.


Cristo ante el Sumo Sacerdote- 1617

         Fue tambien pintor de cámara en la corte de los holandeses estatúder Guillermo III entre los años 1637 y 1651, pero su contribución mas importante a la pintura holandesa fue su liderazgo, siendo muy solicitado como maestro pues tubo su propio taller donde comentaban que llegó a tener veinticinco alumnos, número igual que los que tenía Rubens, que por cierto visitó su taller en 1627.

          Fallecería en Utrech  en 1656 después de tomar parte en el año 1649 en la decoración del Orange Hall, en el Palacio del Estatúder de Huis ten Bosch.



Jacob de Witt - 1639
Cristo coronado con las espinas - 1620
Anna van den Corput - 1639
Alegoría de la pintura - 1648
El filósofo firme - 1623
Frederick V - 1634
William II y Mary Stuart - 1647
William II y Mary Henrietta Stuar - 1650
Susana y los ancianos 
El concierto - 1624