portada

portada

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿ PORQUE TANTAS ESPECULACIONES EN TORNO A LEONARDO DA VINCI ?



Leonardo da Vinci


       En esta ocasión trato de hablar un poco de todo lo que a Leonardo se le a adjudicado sin fundamento alguno solo por meras suposiciones, cuando era un hombre que su vida privada no la hacía pública y bien se preocupaba de mantenerla en secreto;  con la cantidad de páginas que él ha escrito y no hay indicios ninguno de nada relacionado con la vida intima que llevaba.

      Yo personalmente que leo mucho sobre éste maestro de maestros nunca he tropezado con nada confirmado que me diga lo mas mínimo de su intimidad, incluso con todos los amigos que ha tenido ninguno aporta mucho sobre estas cuestiones y eso que podemos hablar de que sí tuvieron mucha influencia sobre él.

      ¿ Que pasa ?  Porque solo tenía amigos y una sola amiga conocida ya a habido que encasillarle en una sexualidad o en otra, cuantos personajes famosos han estado rodeados de mujeres y su inclinación ha sido todo lo contrario, en definitiva que se nos da muy bien especular.


Isabel de Este
Luca Pacioli - Matematico y amigo de Leonardo
    
Marcantonio Raimondi - médico y amigo de Leonardo 
Lorenzo de Medici   amigo de Leonardo 

    
          También conoció a Nicolas Maquiavelo con quien llegó a tener una estrecha amistad y a su rival Miguel Angel y  ninguno haconfirmado nada de todo lo que se le han endosado.



Nicolás Maquiavelo - escritor entre otras cosas -  

Miguel Angel - pintor
    
      
          Que casualidad que tratándose  con grandes personajes de la historia ninguno a aportado datos negativos de ningún tipo sobre la vida privada que llevaba  Leonardo da Vinci.

         Si verdaderamente hubiera pertenecido a sectas secretas como dicen que actuó cuando pintó la última cena, si se hubiera autorretratado en la Sabana Santa de Turin, que si la Gioconda es un retrato de él apareciendo como mujer. etc. etc., no creéis que habría pruebas contundentes que lo certificaría y por otro lado si hay expertos que analizan un cuadro suyo y saben perfectamente que lo ha pintado a ciencia cierta por una serie de referencias que él utilizaba, porque no certifican todas éstas suposiciones.

         ¿ Porqué Leonardo actuaria con todas esos actos de manera secreta para que no dieran con su autoría ?.  La verdad que un hombre que era superconocido y que ademas le gustaba la parte económica, unida a mostrar al mundo sus teorías científicas; no tiene ninguna ninguna explicación que estos hechos que son únicos y súper famosos, borrara su autoría con toda intención para dar misterio a las escenas y dejar la incógnita para el futuro.


La ultima cena - Dicen que contiene mensajes ocultos
La Sábana Santa de Turin - Imagen de la cabeza de Jesús
Comparativa del cuadro de la Gioconda con el retrato de Leonardo

    
       Sin embargo todos los amigos de Leonardo si han coincidido en que era una persona de una belleza física excepcional, con una gracia infinita, fuerza y generosidad, formidable amplitud de su espíritu según le describe Vasari, a partir de ahí diferentes autores han especulado con todos los aspectos de personalidad que tenía Leonardo.

       No olvidemos que que se ha escrito mucho sobre su presunta homosexualidad y la influencia de ésta en su obra, dicen que en algunos cuadros como el de " Baco " daba una imagen que no se podía saber bien si era hombre o mujer ;  e incluso Sigmun Freud realizó algún estudio sobre Leonardo como si no hubiera tenido otras cosas que hacer mas importantes.



Baco 
    
           Otra de las lucubraciones achacadas al maestro fue con el cuadro de San Juan Bautista que lo pintó entre 1513 y 1516  utilizando como modelo  a Salai, pues bien se ha dicho que tenia relaciones con él y la realidad era muy distinta ya que Salai era uno de los mejores alumnos que tenia y esto le hacía pasar mucho tiempo con él lo cual no significaba nada.


San Juan Bautista 


       Tampoco todos estos estudiosos han hecho mucho hincapié en contarnos que era un excelente músico por ejemplo, que también era un admirador de la naturaleza y de los animales e incluso compraba aves enjauladas para soltarlas posteriormente, que se convirtió en vegetariano o que hacía una escritura espectacular, si no que lo han justificado que escribía de esa manera para hacerlo en clave....... en fin muchas cosas que bajo mi punto de vista no tienen nada que ver sobre su arte en general.

       La penultima que he leído y digo penúltima porque pienso que seguirán sacando mas historias, es que Leonardo da Vinci era de origen catalán y que entre septiembre de 1481 y abril de 1483 desapareció de Florencia para visitar a su familia en España, habría ido a Montserrat e igualmente abría incorporado su paisaje a algunas de sus obras, por ejemplo a la de " La Virgen de las Rocas ".



La Virgen de las Rocas , las montañas del fondo dice que son las de Montserrat
Monasterio de Montserrat podeis apreciar sus montañas y compararlas con las del cuadro


       Jose Luis Espejo que es historiador es el que con sus conclusiones nos proporciona el ensayo " El viaje secreto de Leonardo da Vinci " donde expone todas éstas consideraciones que van desde el origen del apellido hasta su relación de alquimista puesto que Montserrat y San Cugat eran dos centros importantes de la alquimia.



El Libro

  
        Mi conclusión final de todo esto es que se tenia que haber dejado concretamente de especular con éstos temas relacionados con Leonardo da Vinci y haberse dedicado a ahondar más en su personalidad de una forma positiva, pues hay muchos capítulos de su vida que se tocan muy superficialmente, menos mal que en siglos anteriores no existían las revistas del corazón, porque si no se hubieran inflado a publicar artículos rosas sobre él un día sí y otro también con tanta suposición.


         La pintura es tan grande que sobrepasa cualquier tipo de especulación y al final solo queda todo lo relacionado con la misma exclusivamente, cuadros, pintores, como lo hacía, que es lo que pensaba cuando componían, donde se había formado, etc. etc. ,si no que además podemos apasionarnos conociendo sus biografías relacionadas con su trayectoria pictórica.   Todo lo demás como si era esto o lo otro, si iba con Fulanito o con Menganito, si era hereje o creyente, si se relacionaba de una manera u otra, o que sexo practicaba son cosas que no tienen rincidencia alguna en la categoría de los maestros de la pintura.