portada

portada

martes, 2 de abril de 2019

ALONSO CANO


      ALONSO CANO ALMANSA fue un pintor español además de ser arquitecto y escultor, uno de los más importantes artistas del barroco en España, que también fue el iniciador de la Escuela granadina de pintura y escultura.

       Nace el 19 de marzo en Granada, España en el año 1601 y fallece un 3 de octubre de 1667 igualmente en Granada, a la edad de 66 años.


Replica de un autorretrato perdido -óleo sobre tela


        Sus padres residían en Granada por eso ALONSO nació en esa ciudad, su primera formación fue a  través de adquirir nociones de dibujo y de ingeniería, llegando a colaborar tempranamente en los encargos de su padre, que era un excelente ensamblador de retablos.

       Se da el caso que por una visita a Granada del pintor Juan del Castillo en el año 1614, tuvo la ocasión de ver el talento de ALONSO aconsejando a su padre que lo llevase a Sevilla, donde había un ambiente artístico mucho más acorde a su talento.


ALONSO CANO


             Aproximadamente bien 1614 ó 1615 se traslada junto a su familia a la ciudad de Sevilla y entra en el taller de pintura de Francisco Pacheco el más prestigioso maestro de la ciudad, que también era maestro de Velazquez dándose la circunstancia que fue compañero de Alonso, se llevaban muy bien y mantuvieron la amistad durante su toda su vida.

              En 1622 obtuvo el titulo de Maestro Pintor, y posteriormente hizo su primer cuadro conocido y firmado, un " Francisco de Borja " actualmente en el Museo de Bellas Aretes de Sevilla, y no podría ser de otra manera que lo realizó con la inconfundible huella de Pacheco.


San Francisco de Borja - 1624 -óleo sobre tela

          En el año 1638 se traslada a Madrid donde es nombrado pintor de cámara de Felipe IV por el conde duque de Olivares, también fue profesor de dibujo del príncipe Baltasar Carlos, ésta posición le permitió admirar las colecciones reales como las obras recientes de su amigo Velazquez.

          Tuvo problemas en el año 1644 donde su esposa murió asesinada y le culparon a él de ésta circunstancia aunque no se pudo demostrar, después de esto paso un año en Valencia como refugiado, volviendo a Madrid posteriormente.

          Tuvo un carácter muy pendenciero llegando a participar en duelos, además de tener muchas deudas que le llevarían incluso a la cárcel, menos mal que su amigo Juan del Castillo pagó todas sus deudas.


Libro de retratos ilustre - 1796 - 

             En 1651 se traslada a Granada con un único propósito el de ordenarse sacerdote, en espera al puesto hizo numerosos trabajos para la catedral así como para otras iglesias, aunque tras una estancia en Madrid y en Salamanca después recibió los hábitos de sacerdote.  Pocos meses después de su muerte recibió el titulo de maestro mayor de la catedral.

             Su obra debido a guerras, incendios, robos y saqueos ha sufrido pérdidas irreparables de su legado, en la actualidad lo que queda se halla dispersa, oculta y mal conservada, mención aparte son sus dibujos que se conservan gran número de ellos.


Coronación de un poeta soldado

           Sus obras al comienzo de su carrera fueron una mezcla entre el manierismo italiano y el barroco y al igual que Velazquez evolucionó del tenebrismo predominante en Sevilla a un estilo más colorista, eso sí con un estilo propio.




San Antonio predicando a los peces
San Juan Bautista
La visitación 
Le Mariage de la Vierge - 1655
Cristo en la cruz 1646 - óleo sobre tela
Jesucristo recogiendo sus vestiduras tras haber sido azotado -1646 - óleo sobre tela
Jesucristo conversando con una mujer samaritana junto a un pozo - óleo sobre tela
Can Vicente Ferrer - 1644 a 1645 - óleo sobre tela
La educación de la virgen - óleo sobre tela
Tobias y el angel