portada

portada

viernes, 11 de febrero de 2011

GALERIAS DE LA ACADEMIA - VENECIA

Galerías de la Academia

          Si hay una ciudad bella y carismática donde las halla es Venecia, en toda ella se respira romanticismo y mucho Arte concentrándose su mayoría en LAS GALERÍAS DE LA ACADEMIA acogen mucha historia de las grandes obras italianas, pero sobre todo de pintores venecianos por eso si queremos estudiar el arte surgido en Venecia desde la edad media hasta el siglo XX hay que visitar esta maravilla.

Sala
Sala
              La Academia data de 1750 y surgió con el objetivo de de dotar a los jóvenes artistas de un lugar adecuado para que pudieran formarse en un marco constitucional. Cuando desapareció la República Veneciana como consecuencia que Napoleón instauró el reino Itálico, su deseo fue organizar el concepto de Academia si no también el lugar que ocupaba, quería que estuviera dividida en salas específicas.

              Como consecuencia de esta decisión en el año 1807 escogió tres edificios ya existentes entre el Gran Canal y el río Gesuati:

              *  LA ESCUELA DE LA CARIDAD - 1443 
              *  LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA CARIDAD- 1441
              *  EL EX CONVENTO DE LOS CANÓNIGOS LATERANENSES - 1560

               A partir del siglo XIX se experimentó un crecimiento significativo,  además de darse la circunstancia que el Museo del Louvre devolvió a la Academia todas las obras que había adquirido en tiempos de Napoleón,  los distintos directores que han pasado por los museos han tenido claro el objetivo de adquirir obras de arte venecianas, de forma que la pinacoteca fue cada vez mas de carácter especifico convirtiéndose en una de las mejores y muy diferenciadas de las otras ya existentes.

               Su fondo se compone de obras muy importantes y muy conocidas a nivel mundial, por ejemplo quien no conoce el  dibujo del  " Hombre de Vitruvio " de Leonardo Davinchi y bastante mas que las veremos a continuación.

El hombre de Vitruvio
                
              En un diario de Leonardo aparece este dibujo acompañado de notas anatómicas realizado por el año 1492, Representa la figura desnuda de un hombre en dos posiciones e inscrita dentro de un circulo y un cuadrado.


              Es claramente un estudio de las proporciones del cuerpo humano, este dibujo se ha utilizado para muchísimos temas de publicidad y propaganda.

La piedad - Tiziano
                          
                El último cuatro del maestro Tiziano, fue acabado por Palma el Joven pintado entre 1573-1576 justo al pié del cuadro hay una nota que lo corrobora y el destino de la obra era la tumba de Tiziano.


               Los colores oscuros contribuyen a dar una atmósfera especial e inquietante.


Retrato del procurador Jacobo Soranzo - Tintorretto
                          
                  Pintado en 1550 reza en la inscripción parcialmente borrada el cargo que ocupada en ese momento, Tintoretto tomó la imagen para hacer el retrato de otra obra suya donde aparece el procurador en el centro y rodeado de su familia.

Traslación del cuerpo de San Marcos - Tintoretto
               
                   Cuadro realizado en 1562-1566 para la Escuela de San Marcos.sobre el patrón de Venecia Marcos Evagenlista, representa el momento en que después de hallado el cuerpo santo lo trasladaron a Venecia donde se conservan en la Basílica de San Marcos.

Sacra conversación - Giovanni Bellini
                      
                 Esta obra también se la conoce como Retablo de san Giobbe y se realizó para la Iglesia de San Giobbe donde estaba enmarcada en marmol.


El David de Miguel Angel
                          
                Aunque como se puede ver no se trata de una pintura haremos  una excepción porque bien vale la pena, es una obra única y famosa en el mundo entero y en todos lo siglos desde su creación por Miguel Angel.


                También se puede admirar en las Galerias de la Academia, obra maestra realizada en mármol blanco de una altura de 5,17 metros que representa a David antes de enfrentase a Goliat.

               Todo un conjunto de obras tanto de pintura como de escultura que todos disfrutaríamos viendolas.



      

jueves, 10 de febrero de 2011

ORSAY- La continuación del Louvre

      
         Otro de los museos con personalidad propia desde el edificio hasta la última obra que expone hablo del MUSEO DE ORSAY en París, he tenido la suerte de visitarlo en varias ocasiones, la última el 11-9-1994 y  siempre me produce unas sensaciones tan positivas que lo tengo en mis recuerdos positivos de pintura.
  
         El museo dedicado a las artes plásticas del siglo XIX se hizo muy famoso por su colección del impresionismo, pero si nos damos cuenta podríamos decir que
es la continuación del museo del Louvre, cronológicamente donde termina la colección del famoso museo empieza la de Orsay es decir cubre la historia del arte de los grandes maestros antiguos (Louvre) y el arte moderno y contemporáneo(Orsay).

      El terreno que ocupa hoy el museo es donde se construyó el Palacio de Orsay, debido al incendio que sufrió en el 1871 el estado lo cedió a la Compañía de Ferrocarriles de Orleans justo antes de la Exposición Universal de 1900 inaugurando por esas fechas el hotel y la estación.

     No fue hasta los años setenta cuando el estado nuevamente toma la decisión de convertirlo en museo en la estación de Orsay siendo Giscard dÈstaing quien presentó la iniciativa en el consejo de ministros. El centro fue inaugurado en el año 1986 concretamente el 1 de diciembre por el presidente Miterrand y abierto al publico el mismo mes.
  
Antigua estación de Orsay
Interior del museo






      Dos relojes magníficos que decoran el museo, el de la izquierda se encuentra en cafetería y es originario de la estación y el de la derecha es de la entrada por la parte interior.

Vista lateral del museo que da al rio Sena
Entrada al publico
                                                                
       Sus colecciones son de pintura realista, impresionista y postimpresionista todas ellas ellas pertenecientes al fondo del Museo del Louvre todas correspondientes  del arte anterior hasta el romanticismo.     Resumiendo que en sus tres plantas podemos ver una excepcional muestra del arte de los siglos XIX y XX ordenadas de forma cronológica.

       En sus estancias cuelgan cuadros impagables de grandes maestros de la Historia del arte como Delacroix, Degas, Millet, Manet, Monet, Renoir, Van Gogh y muchos más tan importantes como éstos que relaciono.

      Hablaremos de algunos cuadros muy famosos de los maestros relacionados:

Desayuno en la hierba - Edouard Manet -1863

       Se exhibió el el Salón de las obras rechazadas en 1863 después de que fuera rechazado en el Salon oficial, fue el lienzo mas irritante y controvertido y  se debió a la yustaposición de un desnudo femenino con caballeros completamente vestidos, además de considerar vulgar que una mujer estuviera desnuda al lado de jóvenes los críticos de la época se permitieron el lujo de rechazar la modernidad de la obra bajo el punto de vista cromático y  de composición...... casi aciertan. 

Los acuchilladores de parqué - Gustave Callebote -1875

                      Otro cuadro que tambien fue rechazado considerando que su tema era vulgar e indigno de entrar en el Salón de Paris de 1875, después de esto el artista decide irse a las exposiciones de los impresionistas que hablaban un lenguaje muy distinto, el cuadro junto a un lote de cuarenta y cinco pinturas fue vendido al 
 Hotel Drouot de París pero el pintor quiso recuperarla y no le fue posible y permaneció en colección particular hasta  su muerte en 1894. Posteriormente sus herederos lo donaron  al estado francés.


La habitación de Arles -Van Gogh

El taller de Bazille - Frederic Bazille-1870






        http://www.musee-orsay.fr/es/visita/bienvenida.html    

                                                                                    

      





miércoles, 9 de febrero de 2011

EL ESPACIO, LA LUZ Y LA SOLEDAD - EDWARD HOPPER

         



          Pintor realista americano EDWAR HOPPER que nació el 22 de Julio de 1882 y falleció el 15 de Mayo de 1967, considerado uno de los artistas de la escuela Ashcan y que fue famosos por sus escenas americanas impregnadas de espacio, luz y sobre todo soledad.

Edward Hopper
                        En 1900 entra en al New York Scholl of Art. para iniciar sus estudios artísticos, en la escuela se encontró con profesores como Willian Merrit Chase que le aconsejó que estudiara y copiara lo que podía apreciar en los museos, Kenneth H. Miller que le inculcó el gusto por la pintura nítida y limpia y Robert Henri que contribuyo a liberar de academicismos el arte de la época que le sirvieron a Hopper de referencia finalmente conseguiría su titulo.

          Como buen artista que se precie en 1906 viaja a París  " la ciudad del arte " , en 1909 vuelve para seis mese y  es allí donde desarrolla  su personal e inconfundible estilo, su pintura la realiza con juegos de luces y sombras, pintando interiores e impregnando en la obra ese clima de soledad tan apreciable.

          Sigue viajando por el extranjero concretamente a París y a España para volver definitivamente a los Estados Unidos y ya se establecería allí hasta su muerte. Entre 1915 y 1923 deja temporalmente la pintura y se dedica a nuevas formas artísticas como el grabado con el que conseguiría numerosos premios.

          Era también muy aficionado al cine y muchos directores para sus películas se inspiraron en algunas de sus obras,  por ejemplo " Casa por el ferrocarril " fue la inspiración de Hitchcock en Psicosis," El fin de la violencia " del director Wim Wenders aparece un cuadro de Nighthawks.  


Casa por el ferrocarril





Nighthawks

















Una mujer en el sol










Summertime

La luz de la ventana

                     
                                                              

martes, 8 de febrero de 2011

PINTURAS DE NAPOLEON BONAPARTE


     


       Militar, gobernante francés, general, Cónsul, Emperador, Rey de Italia y no se cuantas cosas mas, NAPOLEÓN BONAPARTE fue uno de los personajes importantes de la Historia, nació el 15 de agosto de 1769 y falleció en la isla de Santa Helena en 1821.

      La biografía de este hombre es extensísima y muy estudiada, considerado como uno de los mayores genios militares de todos los tiempos, se han realizado muchas películas contando su vida, series de televisión y se han escrito un montón de libros con lo que han contribuido ambas cosas a ser super famóso, en fin la idea no es hablar de Napoleón como personaje si no de los cuadros que le tienen a él como tema principal.

      Obras maestras pintadas por maestros universales que le inmortalizaron con su arte, son impresionantes y todos recogen su personalidad, momentos históricos, ambientes en donde vivía y una gran cantidad de detalles que merece la pena pararse a admirar éstos grandes cuadros.

Retrato de Napoleón - Andrea Appiani
Firma






















Retrato             
Napoleón con sus Hijos
Boda de Napoleón con Maria Luisa de Austria- Georges Rouget
Napoleon I
        
   La Coronación-Jacques Louis David



JUANJO