portada

portada

miércoles, 29 de mayo de 2019

ANDREA DEL SARTO


         ANDRE DEL SARTO es un pintor que era hijo de un sastre de ahí el apodo " sarto ", su nombre completo era Andrea d' Agnolo di Francesco di Luca di Paolo del Migliore Vannuchi, perteneciente al movimiento Alto Renacimiento, que nació el 16 de julio de 1486 en Florencia y falleció el 21 de enero de 1531 igualmente en Florencia, a la edad de 45 años, igualmente le llamaban " Andrea senza errori "( Andrea sin errores ). debido a su depurado estilo.


Autorretrato -1528 - S encuentra en la Galería de Florencia

         Según Giorgio Vasari a los seis años empezó como principiante en el taller de un orfebre, pero su pronto su habilidad en el dibujo le llevó a dedicarse a la pintura, igualmente comenta en su libro Vasari, que se formó junto a un artista casi desconocido, Gian Barile, antes de ingresar en el taller de Piero di Cosimo.


Retrato de mujer, presunto retrato de Lucrezia da Fede, esposa del artista - 1514


         Hay que tener en cuenta que fueron decisivas para completar su formación el conocimiento de las obras realizadas en Florencia por Rafael, Fray Bartolomeo y Leonardo y parece ser que el pintor Raffaellino del Garbo con muy buena técnica, fue si no su maestro al menos su mentor.



San Juan Bautista - 1523 


              Residió siempre en su ciudad natal, aunque hizo breves viajes a Roma y a otras ciudades italianas. igualmente también viajo a Francia invitado por Francisco I, le encargó que adquiriera una serie de obras para las cuales le dio una suma de dinero importante, aunque abandona Francia sin acabar el cumplimiento  de sus compromisos con el monarca, esto se produce en 1520 cuando retorna a Florencia, esto también se produjo probablemente inducido por las atractivas comisiones de la familia Medici, tanto es así que se construyó una casa en Florencia con los ingresos de los trabajos inacabados que realizó en Francia, aunque el artista tenía que haber devuelto el dinero a Francisco I no lo hizo lo hizo nunca.



La Sagrada Familia

                 ANDREA DEL SARTO hizo una importante contribución a la reforma naturalista del Renacimiento, de su carrera se dice a menudo que fue poco ambicioso y por lo tanto eclipsado por sus contemporáneos como Rafael, Miguel Angel y Leonardo da Vinci.

                Actualmente tiene cuadros expuestos en el Museo del Prado, Louvre, Museos de Florencia y en La National Gallery de Londres.



Retrato de un hombre 

Retrato de un hombre - 1528/1530 - óleo sobre lienzo
Madonna con santo y ángel - 1520/1530 - óleo sobre lienzo

La anunciación - óleo sobre lienzo
Dispita sobre Trinidad - 1517/1518 - óleo sobre lienzo
Madonna - 1517 - óleo sobre lienzo
La virgen con el niño y el niño San Juan Bautista - 1518 - óleo sobre lienzo
El sacrificio de Isaac - 1527/1528 - óleo sobre madera de álamo
Retrato de una mujer en amarillo - 1529/1530 - óleo sobre lienzo
El lamento sobre el Cristo muerto - 1519/1520 - óleo sobre madera de álamo






OCTAVE TASSAERT


         Vamos a hablar de un pintor francés que además era litógrafo y grabador, que se dedicó a pintar escenas de género y retratos, nació en el seno de una familia de artistas de origen flamenco, llega al mundo un 26 de junio de 1800 en París, Francia, y fallece el 24 de abril de 1874 igualmente en París, con una edad de 74 años, su nombre es el de NICOLAS-FRANÇOIS OCTAVE TASSAERT.


Retrato de OCTAVE TASSAERT


           En 1816 aprendió el arte del grabado con Alexis-François Girard y posteriormente estudiaría en Escuela de Bellas Artes de París.

           Entre 1820 y 1830 pintó algunos retratos y escenas históricas motivado por satisfacer necesidades económicas, igualmente trabajó como grabador y litógrafo en distintas editoriales, aunque se sentía decepcionado ya que nunca obtuvo el importante Premio de Roma, ni tampoco la Legión de Honor.

             Se presentó a la Exposición de 1855 y fue bien recibido por la crítica, pero la realidad es que cada vez se fue alejando del mundo del arte que el despreciaba y no expuso nada después del Salón de 1857, para que en el año 1863 vendiera todas sus obras de su taller, situado en la calle Saint Georges y los resultados de todo esto es que se volvió alcohólico y dejando de pintar puesto que su salud y la vista no le acompañaba, las tenía muy dañadas.


Una familia desafortunada - 1852 - óleo sobre tela


              Estuvo a raíz de esto tratándose el problema de la vista en Montpellier durante un tiempo y viviendo con el coleccionista de arte Alfred Bruyas, posteriormente al poco tiempo volvió a París, pero su salud siguió siendo muy precaria.


La abandonada - 1852 - óleo sobra lienzo


           Denunció en muchas de sus obras la injusticia social tocando la fibra emocional del espectador, durante la década de 1850 tuvo éxito con la obras que representaba la vida de los pobres, las familias infelices, madres, niños moribundos o enfermos, pero su trabajo no siempre recibió la aprobación de la crítica de su época.


Tentación de San Hilarión - 17857 - óleo sobre lienzo

             Se suicidó en su modesta casa del nº 13 de la calle Gèorama asfixiado por dióxido de carbono.


El juego del postillon - óleo sobre lienzo
Joven mujer con un conejo - óleo sobre tela
La comunión de los primeros cristianos - óleo sobre lienzo
La cocina burguesa - óleo sobre tela
La comida de un joven vendedor ambulante y su perro - óleo sobre lienzo
Melancolía - 1892 - óleo sobre cartulina
Susana y los viejos - óleo sobre tela
Retrato de un niño - óleo sobre tela

Señora arrodillada con rosario - óleo sobre tela
Retrato de mujer - óleo sobre tela
Mujer joven en la ventanilla - óleo sobre tela