portada

portada

jueves, 31 de diciembre de 2015

ALBERT BIERSTADT

ALBERT BIERSTAD
    ALBERT BIERSTADT fue un pintor con nacionalidad americana, sin embargo nació en Solingen provincia de Prusia un 7 de Febrero de 1830 y fallecería el 18 de febrero del 1902 en la ciudad de Nueva York.  Su familia se mudó a New Bedford, Massachusetts en 1831.

Entre montañas de Sierra Nevada, California

         Desde su juventud mostró gusto y dotes por el arte y lo demostró realizando bocetos a lápiz muy interesantes, en 1851 empezó a pintar al óleo, para en 1853 se trasladó a Düsseldorf para estudiar pintura durante varios años.

         Regresó a New Bedford en 1857 y fue profesor de dibujo y de pintura poco tiempo, para posteriormente dedicarse a la pintura por completo.

         En 1859 en compañía de Frederik W. Lander topógrafo que trabajaba para el gobierno, viajó al oeste para ver los paisajes que había en esos territorios, realizó numerosos apuntes y bocetos de los lugares donde estuvo, abrió un estudio en la Décima Street Studio Building en Nueva York de donde partiendo de esos bocetos saldrían numerosas pinturas.


California Sunset
         Realizaría un segundo viaje en 1863 ésta vez acompañado del escritor Fitz Hugh Ludlow, que mas tarde publicaría una historia de éste viaje que la tituló " En el corazón del continente ", BIERSTADT en ésta ocasión visitó también la costa del Pacifico, el valle de Yosemite y parte del estado de Oregón y de todos éstos sitios volvió a tomar apuntes del natural, apuntes que sería básicos para componer sus obras más ambiciosas.

Puesta de sol en Yosemite
          Después de un viaje a Europa concretamente a Londres, donde expuso algunas de sus pinturas más famosas, viajó a San Francisco y visitó de nuevo el valle de Yosemite que tanto le había impresionado en su anterior viaje.

          Durante su vida fue un viajero incansable puesto que visitó también el parque de Yellowtone, Alaska, las Montañas Rocosas canadienses, pasado por los trópicos.

          La capacidad técnica de BIERSTADT fue adquirida a través del estudio minucioso que realizó del paisaje europeo, ésto le llevó a tener mucho éxito como pintor del oeste americano, aunque hay que comentar que a pesar de su éxito también fue muy criticado por algunos, tachándole de mucho romanticismo con que pintaba sus obras, además del uso excesivo de la luz.

           Hay que resaltar que además de su talento como excelente pintor, era también un excelente empresario y las exposiciones que realizaba con sus obras iban acompañadas de promoción, la venta de entradas, etc., tanto es así que un crítico dijo .......

           " Gran maquinaria de publicidad y bombo "

            BIERSTADT durante gran parte de su vida disfrutó de una enorme fama, aunque fue disminuyendo paulatinamente ante la nueva corriente pictórica impresionista que comenzaba a difundirse por Norteamérica, Murió en el mas absoluto olvido.



Deep in the Rockies
Deer in Mountain Home
Este Park, Colorado, Whyt'es Lake
Glen Ellis Falls
Indian Hunters in Canoe
Indians spear fishing
Minnehaha Falls
Landers peak
Oregón Trail
Gates of Yosemite




martes, 29 de diciembre de 2015

EL PAISAJE EN LA PINTURA


      Aunque ha habido y hay grandes pintores paisajistas, éste género pictórico ha tenido que ir haciéndose  hueco desde el principio de la Historia y no fue hasta el siglo XVII en la pintura holandesa que se constituyó como género autónomo.  Hizo su aparición como complemento de escenas de historia o como fondos de retratos, hasta que se dieron cuenta que se podía plasmar sin necesidad de juntarlo con otras composiciones.

   
Monte Townsed - Eugene von Guerard - 1863

         De todas maneras se empezaron a clasificar según su valor, diferentes géneros artísticos sustentados por las academias europeas entre el siglo XVII y la Edad Moderna, en todo ésto tuvo una implicación relevante la Academia Francesa que desempeño un papel importante en cuanto al arte académico se refiere.

         En una palabra jerarquizaron los géneros, según lo que consideraban noble o menos noble los clasificaron de la siguiente manera.......

        - Pintura de Historia
        - Escena de género
        - Retrato
        - Paisaje
        - Bodegón

         Así pues la Academia consideraba que los retratos, los paisajes y los bodegones eran inferiores porque eran simples representaciones de objetos externos , sin fuerza moral o imaginación artística.

 
Vista de Delf - Jan Vermeer - 1660

            Como se puede ver el paisaje estaba en la lista el penúltimo, claro que muchos artistas pusieron remedio a ésto inventándo nuevos géneros, por ejemplo Claudio de Lorena practicó lo que se ha llamado el paisaje ideal, donde en una composición que se basaba en la Naturaleza la dotaba de ruinas clásicas como ambientación de un tema histórico y claro como combinaba paisaje y pintura de historia se podía clasificar en el grupo de Historia.

Claudio de Lorena

            Parecido hizo Chardin que comenzó a incluir figuras en su obra alrededor de 1730, principalmente mujeres y niños.

Mujer pelando nabos - Chardin - 1740

         Las mujeres pintoras de la época también tuvieron sus problemas, pues las hicieron destacar en estos géneros llamados menores, porque ?....... pues porque la famosa Academia no las permitía participar en el proceso final de formación artística, el de pintar modelos al natural y sí pintar a partir de láminas, moldes e incluso copiar a los antiguos maestros; ante tal impedimento se las animaba a participar en éstas formas de pintura clasificadas menores, como el paisaje, tanto es así que se consideraba género pictórico femenino, donde solo según los de la Academia había que prestar más atención a la vista que a la mente.

Antinette Deshoulières - Elizabeth Sophie Cherón

          El paisaje en el siglo XIX tanto pintores como críticos empezaron a rebelarse sobre las numerosas reglas de la Academia Francesa y claro entre ellas las preferencias por la pintura de Historia, así pues a través de los nuevos estilos que empezaron a surgir como el realismo y el impresionismo que captaban lo que el ojo veía a través de la vida cotidiana, hicieron cambiar el concepto que se tenía del paisaje.

           Triunfo el paisaje, incluso en los encargos oficiales y los realistas a menudo escogían la pintura de género y los bodegones, mientras que los impresionistas se centraron en el paisaje.

Bodegón con panecillos, arengues y jarra de vino - 1612
Claude Monet - 1872

          Continuando con el siglo XIX que fue un siglo clave en el tema de el paisaje, el pintor alemán Philipp Otto Runge dijo .....

          " Todo conduce necesariamente al paisaje "

frase que se puede aplicar al siglo del que hablamos y como se dió cuenta John Ruskin el crítico de Arte y posteriormente corroboró Kenneth Clark ( historiador ) dijo .......

         " La pintura de paisaje fue la gran creación artística del siglo XIX, con el resultado de que la     gente era capaz de asumir que la apreciación de la belleza natural y la pintura de paisajes es una parte normal y permanente de nuestra actividad espiritual "



          Hay que puntualizar que la pintura contemporánea ha contribuido a disolver la existencia de los géneros, porque ?.... porque en los diferentes estilos de vanguardia puede distinguirse cuadros en los que un paisaje es un paisaje siempre con el estilo del propio autor.


Calame Lake
Alfred Thompson Bricher


Anna Palm de Rosa
Anthony Vandyke Copley Fielding
Bricher Rocky Head
Rousseau
Ricardo Borrero Alvarez
Per Ekström
Antonie Verstalen
Willem Schellinks


sábado, 26 de diciembre de 2015

EL DESNUDO EN LA PINTURA

   En principio debo hacer el comentario que el siguiente post no se trata de ningún estudio sobre el tema, si no mas bien una opinión personal y generalizada sobre lo que nos ocupa, que unos pueden estar de acuerdo y otros no, lo que si aportaré son datos que supongo serán de interés general.

Joaquin Sorolla
    En la Historia del Arte el estudio y representación del cuerpo humano se remonta desde  la prehistoria hasta éste momento y de ahí las diferentes interpretaciones que se le ha dado al asunto, basándose en religión, mitología, estética, moralidad, etc. etc. lo que si es verdad que dentro de la pintura es un género el cual se estudia.

Venus de Hohle Fels

    A todo ésto hay que sumarle que es un tema polémico, controvertido, prohibido dependiendo de la época en donde lo situemos, menos mal que en el año que estamos nadie se escandaliza de ver un cuerpo desnudo mayor o menor agraciado, sea hombre o mujer.



    Ahora también entra dentro de lo normal que cada artista haya querido interpretar el desnudo de diferente manera, aquí es donde entra si lo ha echo de forma sutil, de forma erótica, de forma gruesa, de forma picaresca, su ideal de belleza y de mil formas imaginables, maneras y posturas, así pues nos lleva a poder afirmar que cada uno pinta como cree que debe plasmar su arte, con intención o sin intención de agradar o de molestar.

     
El estudio del pintor- Giorgio Vasari 8 1563 )
 



Mujer delante de una ventana - Fernando Botero ( 1990)
       
         Llegamos a una conclusión y es que siempre que se debate éste tema se llega a una verdad y es que no hay formulas para plasmar de forma exacta la belleza humana, porque nuestra percepción siempre está guiada por nuestro pensamiento, por nuestro gusto, por nuestros recuerdos y por nuestras vivencias, todo estos condicionantes se pueden y se deben aplicar, yo creo, tanto al que crea como al que contempla la obra y claro en la mayoría de casos una veces coincidirán y otras no.

          Maestros de la pintura como Durero intentó geometrizar el cuerpo humano y tras darse cuenta de lo que pretendía renunció taxativamente y optó por inspirarse en la Naturaleza, en la introducción de su tratado " Cuatro libros de las proporciones humanas " de 1528 dijo ..
........

          " No existe un hombre en la tierra capaz de emitir un juicio definitivo sobre cuál pueda ser la     forma mas hermosa del hombre "


Adan y Eva ( Alberto Durero 1507
           
           Durero pintó ésta obra después de su segundo viaje a Venecia y es aquí donde como ya he comentado trató de profundizar matemáticamente el ideal clásico.

           Pasemos al capitulo erótico componente ineludible que lleva consigo el desnudo y hay que partir según lo escrito que el cuerpo humano desnudo genera atracción, deseo, apetito sexual, además hay quien defiende como Kenneth Clark ( historiador del arte británico ) que éstos aspectos no se deben intentar minimizar o relativizar y mucho menos menos menospreciarlos.

           En el lado contrario está Samuel Alexander ( filósofo británico ) el cual afirma  en su escrito " bellezas y otras formas de valor "..........

                 " El desnudo de tipo erótico es un arte malo y de una moral falsa "

           Siguiendo con Clark también narra que el desnudo igualmente puede provocar sensaciones como armonía, energía, éxtasis y humildad.

           Y claro partiendo de estas dos afirmaciones tan distintas siempre se ha tratado de delimitar en el desnudo artístico el limite entre el erotismo y el idealismo, entre lo sensual y lo espiritual y estoy hablando de Platón que se ocupó de establecer éstas teorías y por supuesto éstas teorías fueron cambiando con las épocas y como es normal....todo cambia con el tiempo.

Estudiantes pintando a partir de un modelo vivo - Escuela de Bellas Artes de París 
              Y por último podíamos entrar en el capitulo de los desnudos que no son ni bellos ni agradables, en una palabra antiestéticos, partiendo de la base que el desnudo suele identificarse como ya he comentado con la belleza, claro en algunos casos nos llevaría a justificarlos puesto que son reflejo de personajes que carecen de atractivo físico, que son malvados, monstruos, etc. y ahí es donde podíamos estar hablando de sátiros, brujas, demonios, etc., aunque no se donde he leído que la fealdad es relativa.
Los amantes muertos, la Muerte y la Lujuria 

Sileno borracho - José Ribera



         

       











           En lo que si estaremos de acuerdo que éste es un tema muy amplio, da para escribir todo lo que se quiera en cuanto a extenso, así que yo he expuesto aquellos aspectos que creo en valor sobre el desnudo artístico.

            No se si habré acertado, en caso contrario lo que siempre deseo es no aburrir.



Chales Meguin
William Bouguereau
Gustave Coubert
Auguste Renoir
Tiziano
Géricault
François Boucher
Hans Makart
Bronzino
Charles William Mitchell