FRANCESCO FURINI fue un pintor italiano del barroco y quizás uno de los mas relevantes de Florencia del siglo XVII, nace precisamente en Florencia entre 1600-1603 y abandona la vida un 19 de agosto de 1646.
Dicen que fué un pintor muy peculiar pues pintó cuadros con un atrevido acento de erotísmo, teniendo en cuenta que se hizo sacerdote y que continuaría con sus ideas al respecto.
Francesco era hijo de un pintor menor de retratos, esto le facilitó conocer las cosas básicas de la pintura para después completarla con Matteo Rosselly y Domenico Passignano, e igualmente se vió influenciado por Giovanni Biliverti.
Visitó Roma en 1619 allí pudo conocer el tenebrismo de Caravaggio y todos sus seguidores con lo cual de esta manera iba tejiendo su estilo, siendo su primera obra firmada " Crucifixión de San Bartolomé ".
Franceco Furini tenia su estilo que reflejaba la tensión del manerismo junto con las novedades del barroco, trató temas bíblicos y mitológicos y el crítco de la época Freedberg describió el estilo de Furini como " lleno de una sensualidad morbosa ".
Como ya hemos dicho con cuarenta años se hizo párroco de Sant'Ansano en Mugello y lógicamente extrañaba que sus figuras normalmente desnudas contrastaban con su sentimiento religioso y por otro lado se dice que cuando falleció ordeno destruir todos estos cuadros de desnudos, pero ésto no está constatado y la realidad verdadera es que después de ordenarse sacerdote siguió pintando desnudos.
Ejemplos son " Lot y sus Hijas " en la actualidad en el Museo del Prado de Madrid, "Alegoría de la Verdad " en el palacio de Liria de Madrid casa de Alba y " La creación de Eva " igualmente perteneciente a la casa de Alba y expuesto en el palacio de Dueñas en Sevilla.
Lot y sus hijas - 1640 |
Alegoria de la verdad |
También realizó notables frescos que se conservan en el Palacio Pitti de Florencia.
La fe - 1645 |
Artemisa - 1630 |
David y Goliat |
Las tres gracias -1633 |
La magdalena |
St Jhon el Evangelist - 1630 |
Estasi de San Carlo Borromeo |
Posiblemente dibujo de Cleopatra con el áspid |