FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES |
Pintor de reconocida fama tanto en España como en el mundo y que por motivos diferentes a lo largo del siglo XIX le salieron unos pocos de imitadores, ademas de algún discípulo y colaborador suyo como Agustín Esteve que realizó numerosas copias de retratos reales originarios de Goya.
Han llegado estas copias a atribuírselas al propio maestro y a costado mucho identificar que eran de otros pintores, debido a la alta calidad de las imitaciones de hecho todavía hay obras en espera de saber si son originales o copias.
Hay que tener en cuenta que identificar una obra de estas características es muy difícil y complejo y eso que hoy en día se dispone de medios que aportan mucha luz a este tema, porque intervienen factores como el prestigio de quien a dado la autenticidad a la obra, el mercado del arte y por último lo económico.
Relacionaré una serie de copias para constatar de lo que hablamos.
Carlos V - Agustín Esteve |
Esta copia del rey Carlos V de España figura con la atribución a Esteve en el inventario de la colección de Godoy en enero de 1808.
Sin titulo |
Una copia anónima sacada de una serie de escenas de toros en distintas colecciones, donde se aprecia claramente que las técnicas son muy similares y se inspira con mucha fidelidad, en la serie de litografías de Goya conocidas por todos que son los Toros de Burdeos.
Reina María Luisa de Parma |
Otra copia anónima que ingreso en el Museo de Prado en 1911 y su procedencia era la Facultad de Farmacia de Madrid, tiene algunas variante con respecto al original de Goya.
Retrato de María Teresa de Silva duquesa de Alba |
Copia anónima donde la modelo presenta rasgos parecidos a la duquesa de Alba, tiene los mismos detalles de lazos, el vestido y demás componentes que el originario de Goya, que se conserva en el Palacio de Liria de Madrid, propiedad de la actual duquesa de Alba.
María Luisa de Borbón y Parma reina de España - Agustín Esteve |
La Reina en su correspondencia con el Principe de la Paz adelantaba " Quiero que tengas una copia echa por Esteve del retrato de la mantilla ", también antes la propia reina escribió igualmente a Godoy con anterioridad " Me retrata Goya de mantilla y de cuerpo entero, dicen que sale muy bien ".
Fernando VII rey de España |
Obra anónima se encontraba en la Escuela de Veterinaria de Madrid y fue entregado al Museo del Pueblo español en Madrid; para posteriormente ingresar donde se encuentra actualmente que es el Museo del Traje de Madrid.
El Cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga |
Retrato anónimo del cardenal y conservado el el Museu de Arte de Sao Paulo en Brasil, una variante de este cuadro de encuentra en el Museo del Prado en Madrid atribuido a Goya.
Comentaros que los cuadros copias que os he mostrado es solo una muestra, porque hay algunos mas ya definidos y otros como ya he dicho al principio están pendientes de ver si son del maestro Goya o no.