Roberto Zapperi |
El libro |
MONA LISA |
Actualmente se puede disfrutar de él en el Museo del Louvre en París y que fue en 1518 adquirido por Francisco I por la suma de 12.000francos, cuando a Leonardo le quedaba un año de vida, pues antes en ningún momento quiso desprenderse de él.
Francisco I de Francia |
ZAPPERI desarrolla en éste libro que la dama del cuadro no es Lisa Guerardini, esposa del mercader Francesco del Giocondo y ésta afirmación la expone muy bien documentada citando fuentes y explicando paso a paso con documentos existentes de la época que ratifican lo expuesto en su relato.
Antes de seguir tengo que dejar claro que todos mis comentarios de esta entrada han sido obtenidos del libro de ZAPPERI, , incluso no he querido cambiar ninguna palabra clave de su relato y que como ya he comentado al principio no solo me impactó cuando lo leí, si no que bajo mi criterio resulta muy creíble todo lo que recoge, pues cita cuales son las fuentes históricas de donde desarrolla su exposición y claro resulta que el principal motivo por el que me impactó el libro es por que echa por los suelos la denominación y explicación que da el Louvre con respecto a esa obra, por eso su libro lo titula " ADIOS, MONA LISA ".
Museo del Louvre |
ZAPPERI asegura de que la confusión parte de que Leonardo pintó dos cuadros del mismo estilo y de dos solicitantes distintos, uno fue Francesco del Giocondo y otro Giuliano de Médici, hijo de Lorenzo de Médici " El Magnifico " y de Clarice Orsini.
En el retrato encargado por Francesco para su señora Mona Lisa,el maestro estuvo penando con él cuatro años, para al final dejarlo incompleto, había pintado solo la cabeza; por tanto es fácil deducir que este retrato es el llamado " MONA LISA ". Es más Leonardo nunca entregó esta obra a Francesco, pues a la muerte del maestro y en su testamento no aparece por ningún lado dicho retrato y claro siendo Leonardo uno de los pintores más famosos de Florencia, lógicamente habría presumido de poseer tal cuadro.
Pasemos a la " GIOCONDA " y que significa ésta palabra ? , pues en el siglo XVI parte del adjetivo " giocondo " que es .......... que da alegría, vivifica y reconforta.
Giuliano de Médici |
¿ Con que fin encargó Giuliano de Medici un retrato de Pacifica Brandani a LeoNardo ?.
Para ello hay que remontarse a la etapa que pasó Giuliano en Urbino, en la cual conoció a Pacifica llegando a mantener relaciones con ella, fruto de ello nació un hijo de ambos al que llamaron Ippolito. En principio no fue reconocido como suyo, solo al final de su etapa de su vida lo reconoció, además de que nunca le reveló quien era su madre.
Ippolito de Médici |
Motivo por el cual le encargó al maestro el famoso retrato.......... y con que propósito?........ pues el de dárselo a su hijo Ippolito para que conociera quien era su madre.
Aquí Leonardo tuvo un problema que resolvió magníficamente y que se trataba que que la modelo era una dama ya fallecida.
A esta circunstancia hay que sumarle que Pacifica murió de manera imprevista y que Giuliano no estaba en Urbino, además no se enteró hasta un tiempo después. Por ésta razón no tomaron del cadáver la máscara mortuoria.
Esto es lo que se encontró Leonardo antes de empezar el retrato, así pues tuvo que reconstruir la fisonomía de Pacifica sobre la base de la descripción verbal de los que la conocieron, o sea un diseño imaginario a partir de su propia invención y con los dictados de su fantasía.
Así que el cuadro más famoso del mundo fue creado partiendo de los deseos y consignas de Giuliano, que eran que ese retrato reflejara a la madre lejana que no podía reunirse con su hijo, por tanto tenía que representar y transmitir mucho más para Ippolito.
¿ Que quiso Leonardo que su obra transmitiera partiendo de las premisas del encargo ¿
Leonardo da Vinci |
Principalmente la famosa sonrisa que expresa el afecto reconfortante de la madre por el hijo, además de reflejar la tristeza de quien sabe que no puede reunirse con el niño.
Conclusión según el libro de ZAPPERI, que se trata de dos cuadros uno la " MONA LISA " inacabado y otro el del Museo del Louvre en París la " GIOCONDA ".
A partir de la lectura de éste libro desmonta la información que se tenía del cuadro mas famoso del mundo.
Os diré como comentario final que leáis el libro de ZAPPERI " "ADIOS, MONA LISA", estoy seguro que a todos los seguidores de todo lo relacionado con el gran maestro LEONARDO da VINCI os quedareis gratamente sorprendidos y satisfechos.
Desearía que esta entrada os haya apasionado tanto como a mí desarrollarla.