RETRATO DE JHON COLLIER - Marion Collier |
Pintor británico del estilo prerrafaelista que fue uno de los retratistas mas destacados de su género, se trata de JOHN MALER COLLIER que nació el 27 de enero de 1850 y falleció el 11 de abril de 1934, siendo ademas de pintor escritor.
Era hijo de un juez y artista aficionado, Robert Porret Collier, se educaría en Eton y estudiaría en la londinense " Slade Scoll of Art ", para continuar su formación en París Con Jean-Paul Laurens y finalmente viajaría a Munich para completarla.
Toma las influencias de dos buenos pintores como son sir Lwrence Alma-Tadema y sir Jon Everett Millais y mas tarde formaría parte de los 24 miembros fundadores de la Sociedad Real de Retratistas, llegando a ocupar el puesto de subdirector.
Igualmente fue miembro del Instituto Real de Pintores al Óleo, llegó a exponer la no despreciable cifra de 130 pinturas en la Royal Academy y 165 en la Sociedad de Retratistas, en su faceta de escritor hizo La cartilla del Arte, Manuel de Pintura al óleo y El Arte del Retrato.
COLLIER era un artista que cada año pintaba un tema distinto por ejemplo, en 1893 retratos de personajes famosos y a su vez cuadros de una bruja y un vagabundo, en 1901 se llevó a efecto el retrato de rey George V, todo esto dentro de la gran reputación que tenía como retratista de moda.
Charles Darwin |
En definitiva retrató los personajes mas destacados de su época, a colegas suyos con Lawrence Alma-Tadema, a miembros de la Cámara de los Comunes, a mariscales de campo, etc., siendo uno de sus cuadros mas famosos es el de "Lady Godiva ".
Lady Godiva |
Su estilo era dar la imagen a su obra de retratos solemnidad, aunque en muchos de ellos era lo contrario, a los llamados " cuadros de problemas " que era escenas de la vida ordinaria, son luminosos y frescos, le incluyeron en Dictionary of National Biography cuando falleció y el comentario de su pintura que lo hacia Geoffrey Asthon, dice que su pintura era mas bien aburrida y plana, se basándose su comentario en la invisibilidad que COLLIER aplicaba a sus pincelada ( para mi casi todo lo contrario ) hoy lo llamaríamos realismo del grande.
No en vano la National Portrait Gallery de Londres tiene colecciones suyas y eso que tiene " pinceladas invisibles" , un autorretrato suyo se se ha conservado en la Galeria Uffizi en Florencia, que supuestamente lo encargó como parte de su célebre colección de autorretratos de artistas.
Angela Mcinnes |
Lilith - 1892 |
George Smith |
The Land Baby - 1899 |
Sir Edward Augustus Inglefield - 1897 |
The water nymph - 1923 |
Sir Michael Foster - 1934 |
In the Venusberg Tannhauser - 1901 |
Marion Collier - 1034 |
The Pharaoh's Handmaidens - 1883 |