portada

portada

martes, 20 de noviembre de 2012

LOUIS JEAN FRANÇOIS LAGRENÉE

Autorretrato



          LOUIS JEAN FRANÇOIS LAGRENÉE tambien conocido como " l` Ainé " fué un pintor francés que nació en París el 30 de diciembre de 1724 y falleció igualmente en París un 19 de junio de 1805, a los 81 años de edad.

Louis Jean François Lagrenée
         


           LAGRENÉE desempeñó un papel importante en el movimiento francés del momento, pues se situó su pintura lejos de lo que era el rococó hiendo hacia una expresión mas moderada, en definitiva lo que fue la expresión clasicista.

           No le gustaba la estética exuberante de los años 1700, que por otro lado la consideraba artificial y volvió a poner en circulación los gustos del siglo anterior por los colores frios, cuidando mucho la técnica de pulido y refinado.




               LAGRENËE  fue alumno de Carle van Loo, pasó un año en Roma fue en 1749 donde ganaría el gran premio que lleva el nombre de la ciudad, la estancia la vivió en la Academia de Francia donde llegaría a ser Director en lo mas alto de su carrera, entre los años 1781 a 1785.

            En ese periodo de tiempo se dedicó a estudiar los grandes maestro italianos y copió en San luís de los Franceses el fresco de Santa Cecilia.

           Pasaría por Nápoles antes de viajar a París de nuevo, la Academia Real lo aceptó como miembro por su obra " Rapto de Dejanira " actualmente en el Museo del Louvre.



Rapto de Dejarina

         
             Se desplazó a Rusia reclamado por la emperatriz Isabel, el viaje lo realizó con su hermano el grabador Jean Jacques, allí desempeñaría el cargo de director de la Academia de San Petesburgo entre los años 1760 y 1762.

             Una vez finalizada su estancia en Rusia retornó a París, donde la Academia de Francia le nombró profesor, dominó muchos temas entre los que se mencionan notablemente los religiosos, históricos y los mitológicos, en los que se aprecia su clara influencia por el clacismo de los pintores italianos.

              Siempre trabajó cuidando el dibujo y la realización muy cuidada, elguiendo una gama de colores refinados y elegante hasta conseguir una técnica muy depurada, siendo el camino que emprendió para darle la vuelta a la estética que se empleaba en aquellas fechas en el rococó, que por otro lado este estilo dominaba la pintura francesa.

              En sus trabajos prefirió trabajar con formatos pequeños y medianos, donde se encontraba bien creando con facilidad y era su mayor fortaleza, estos cuadros fueron muy buscados por los coleccionistas privados.

              Napoleón le nombró caballero de la legión de honor y conservador del Museo del Louvre, que en definitiva fue donde murió en 1805.




Marte y Venus  " Alegoría a la paz " - 1770
Muerte del Delfin - 1765
Pigmalión y Galatea - 1781
Ceres Teaching Agriculture to King Triptolemus - 1769
Amor and Psyche - antes de 1805
   















Mujer joven que sostiene una hoya de la música
David victorioso - 1780
Autorretrato



sábado, 17 de noviembre de 2012

ANTOINE-JEAN GROS


Retrato de Jean Gros - por - Francçois Gérard

         ANTOINE-JEAN GROS un pintor francés notorio, que se hizo conocido por sus pinturas históricas correspondientes a Napoleón, su estilo empezó como neoclásico para posteriormente decidirse por el romanticismo, nacería en París, Francia un 16 de marzo de 1771 y abandonaría la vida el 25 de junio de 1835 con 64 años de edad, concretamente en la ciudad de Meudon igualmente en Francia. 

         

Bonaparte después de la batalla de Marengo - 1803

         
               Su padre un conocido pintor de miniaturas le enseñaría a dibujar a la edad de seis años y ya en esa época demostraría que apuntaba a que un dia no muy lejano sería maestro de la pintura, pasaría un tiempo y por su propia iniciativa entró a pintar en el estudio del pintor de estilo neoclásico Jacques-Louis David, que a la postre sería su maestro y amigo.


               En paralelo tambien acudía a tomar clases en el colegio Mazarín, fallecería su padre y el acontecimiento le obligó a JEAN GROS a subsistir por sus propios medios con la pintura, esto pasaría a partir de 1791 o sea con 20 años y ya no dejó la pintura hasta su muerte, no conoció ninguna otra profesión.

               Resultó que gracias a una recomendación de la Escuela de Bellas Artes de París entró a trabajar siendo empleado en la ejecución de retratos de los miembros de la Convención, hasta que este trabajo se interrumpió con los acontecimientos revolucionarios de esa época.

               En 1793 se trasladó a Italia y consiguiendo establecerse en Génova, se dedicaria a salir del paso produciendo muchas miniaturas, visitaría Florencia pero no tardaría en regresar a Genova donde encontró a Josefina Beauharnais, la que sería su esposa.


             
Retrato de Josefina Beauharnais - Pierre Paul Prud'hon

       
                Gracias a su colega David tomó contacto con el ejercito justo en el momento en que Napoleón colocó la bandera sobre el puente en Arcola, este acto le impresionó mucho a JEAN GROS tanto que a partir de entonces supo cual sería su dedicación, las pinturas históricas.

                Su boceto de la Batalla de Nazareth ganó el primer premio instituido por los cónsules en 1802, pero terminó rechazando dicho premio y se dedicaría a pintar el lado amargo de las victorias y entonces pintó  " Les Pestiferes de Jaffa ", que tambien se conoce con el titulo de " Napoleón visitando a los apestados de Jaffa ".



Les pestiferes de Jaffa 

             
                    Siguió los próximos años con vida militar y con su pintura, reforzando mucho la expresividad y la energía de sus composiciones aunque llegó un momento que su arte decayó mucho, en parte debido a la crítica despectiva en su contra.

                    A esta situación hay que sumarle los problemas que tenia de tipo conyugales, tanto es así que con todos estos problemas tomaría la nefasta decisión de suicidarse, murió ahogado en el rio Sena.




Madame Pasteur - 1795/6

Madame Récamier - 1825
Coronel Count Guyot 
Principe Boris Yusupov - 1809
Embarque de la Duquesa de Angoulême en Pauillac - 1819

















Batalla de las Piramides - 1810

Napoleón en el campo de battalla de Eylau - 1807

















Joachim Murat - 1812

Napoleón Bonaparte
Luis XVIII - 1817





jueves, 8 de noviembre de 2012

GUERCINO

AUTORRETRATO - 1635



            GIOVANNI FRANCESCO BARBIERI mas conocido con el apodo de " GUERCINO " este sobrenombre que significa " bizco " en italiano, le venia porque padecía estrabismo. Nació en Cento provincia de Ferrara el 8 de febrero de 1591 y viviría hasta el 9 de diciembre de 1688, esto pasaría en Bolonia.

            Su estilo era el de barroco italiano y representó el periodo del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno, vivió y pintó ademas de su ciudad natal en Roma y en Bolonia.



AUTORRETRATO ante la pintura " Amor Fedele "


               Empezaría con el grupo de los caravaggistas aunque los dejaría sin tardar mucho, en busca del Idealismo de los Carraci cuyo estilo era mas suave, colorido y con mas luminosidad, el de GUERCINO terminaría siendo vigoroso con aire en sus composiciones mas dramático, con una iluminación de contrastes violentos y sacándole muy buen partido a estos efectos.

              En un principio de trasladó a Bolonia donde sus trabajos pronto encontraron los elogios de Ludovico Carraci en su última etapa, de ese momento salieron dos grandes obras como son " Elias alimentado por cuervos " y " Sansón detenido por los filisteos " las dos con una gran dosis de estilo caravaggista.




Elías alimentado por cuervos

              GUERCINO fue recomendado por el marqués Enzo Bentivoglio al para Gregorio XV, de esta manera consiguió pasar dos años en Roma, donde pintó muchas obras Y de esa etapa son los frescos " Aurora " en el casino Ludovisi y el techo de la Basílica de San Crisógono, ademas pintaria el retrato del papa Gregorio que esta considerado una de sus principales obras maestras.





Frescos " Aurora "





















         

                  A partir de 1628 cambia de estilo, que ya he comentado y que los expertos llaman una segunda etapa, ahora sus figuras serán mas imponentes muy cerca de la etapa del siglo anterior en la escuela romana.

                  Una cosa importante en GUERCINO era la rápidez que tenía en la ejecución de sus obras, que aproximadamente fueron 106 cuadros de gran formato para altares de iglesias y 144 pinturas de otros temas con diferentes formatos, ademas de los frescos.

                   Siguió pintando y enseñando hasta su fallecimiento y para ese momento había ya amasado una gran fortuna, se hizo muy famoso en los circulos de pintura tanto es así,  que Velazquez lo visitó en su primer viaje a Italia  en 1629.



Aparición de Cristo a la Virgen - 1628/1630
San Gregorio y el ingenio de los Santos Ignacio y Francisco Javier - 1626
Alegoría de la pintura y la escultura- 1637
Personalización de la astrología - 1650/1655
La Sibilia Persica - 1647

Susana y los viejos - 1617
Marte venera a Cupido -  1633
Christ Crowned with Thons - 1622
Sofonisba nuda Morente - 1630
La Sibila Cumana - 1651




jueves, 1 de noviembre de 2012

HYACINTHE RIGAUD


AUTORRETRATO - 1711

       Tratamos a un pintor barroco retratista y considerado el pintor mas importante de la corte de Luis IV de Francia cuyo nombre era el de HIACINT FRANCESC HONRAT, nació en Perpiñán un 18 de Julio de 1659 y vivió hasta el 29 de diciembre de 1743, por tanto fallecería con 84 años de edad.

         Su nombre completo era el Mathias Pere Martyr Andreu y al nacer en Perpiñán era hispano-francés, tuvo un instinto especial para realizar poses nuevas para la época, adaptándose perfectamente a los deseos de aquellos que retrataba, especialmente a la realeza.



AUTORRETRATO  - 1692

Retrato - 1696

           Su padre que era sastre aunque también pintaba, desciende de linaje de artistas doradores establecidos en la cuenca de Perpiñán, que trabajaron en la decoración de diversos objetos destinados al uso liturgico, ademas de estampas que han llegado a nuestros dias.


La ciudad de Perpiñán en 1642

              RIGAUD no cabe duda, puesto que no hay datos ni obras de joven que aporten algo sobre pintura, que su gran conocimiento como dorador y la profesión de su familia le acostumbró a ver los drapeadros, los colores y composiciones de una forma notable, en definitiva a tener " buen ojo "para la pintura, a eso hay que sumarle su relación con distintas familias de pintores y todo esto le hizo pensar en la pintura.

              Lo que si se constata que a la muerte de su padre es enviado a Montpellier eso sería en 1671, para instalarse en casa de Paul Pezet maestro que a dia de hoy solo se le conoce una " Pietá " y que no poseía demasiado talento como para influir al joven aprendiz, por tanto se dice que fue ahí donde empezó  a obtener su formidable conocimiento de la pintura de Van Dyck y Rubens copiandolos incansablemente, puesto que eran su única guia.

              Pasaría por el estudio de Antoine Ranc mas profesor que pintor, aunque es un hecho no esta constatado, aunque lazos de amistad si existían puesto que recientemente un autorretrato de RIGAUD llamado " abrigo azul " esta dedicado a Antoine Ranc.

              Estaría cuatro años en Montpellier para después viajar a Lyón aunque la verdad no hay muchos documentos que hayan podido desvelar la actividad de RIGAUD en esa ciudad, aunque se sospecha porque la tradición del momento era que los artistas de Montpellier mantuvieran estrechos vínculos con aquella capital.

              Un dato que certifica su paso por Lyón es la identidad de los modelos pintados por RIGAUD para los comerciantes de tejidos de la ciudad, actividad muy floreciente que proporcionada sustanciosos beneficios.



Charles Le Brun - 1730


          Sus comienzos en París fueron con el proposito de ver obras de los buenos pintores que residían allí, y que formaban parte de la célebre Academia que el rey Luis XIVque había creado a principios de su reinado.

          En 1862 gana el primer premio de pintura con la obra " Construcción de la ciudad de Enoc ", según la norma tenía derecho a ir a Roma en regimen de internado en la Academia que el Rey mantenía allí, no obstante no acudiría por un consejo que dió el pintor Le Brun, el cual habiendo visto varias de sus obras le comentó que estaban por encima de su edad y que debía seguir perfeccionando su técnica en París.

         Entraría en la Academia el 5 de agosto de 1684 en ese momento recibe sus primeros dos encargos,que son dos retratos uno de Henri de La Chapelle-Bessé y otro del escultor Martín Van den Bogaert, que los realiza en un tiempo de seis meses.

         A partir de aquí su estatus como retratista sube, recibiendo encargos de los personajes mas importantes, que van desde un joyero, magistrados, concejales hasta la mas alta nobleza, en definitiva una larga lista de personajes que le hicieron famoso.

         Su carrera fue fulgurante aparte de su calidad como pintor también influyo notablemente los retratos hechos a los miembros de la familia real y de la corte, pues tuvo el honor de retratar a los tres reyes mas grandes del mundo, Luis XIV, Luis XV y Felipe V rey de España, aunque no tubo el honor de ser nombrado primer pintor del rey a la muerte de Le Brun en 1690.



Luis XIV - 1701
Luis XV - 1730
Felipe V rey de España

           Su biografía es extensa en cuanto a su relación con la realeza, llegando un momento que paralelamente participa como maestro adjunto en la Academia, eso y la cantidad de encargos que le llegan se ve obligado a contratar artistas especializados en determinadas materias y de su confianza, para realizar determinadas partes de sus cuadros, como flores, paisajes, fondos, etc., para así poder hacer frente a a todas las demandas que tenía.

            Dicen los espertos que tuvo influencias pictóricas de varios maestros principalmente de Antony Van Dyck que como he comentado realizó un montón de copias del pintor, de hecho en uno de sus testamentos figura de legado una copia de un cuadro de este artista, tambien las tuvo de Rembrant el cual admiraba mucho, tanto es así que poseía obras de él, también de Rubens y de alguno mas como Jeans Ranc aunque menos notables.

            Hay que destacar en la obra de RIGAUD aparte de su magnifico hacer, las definiciones exactas de los trajes de los personajes que retrataba, que junto a los detalles de fondo suponen registros precisos de las modas de las épocas.

            Finalizó su carrera como Director de la Academia Real de Pintura con mas de 400 cuadros en su haber y habiendo desempeñado un papel fundamental en el el arte del retrato francés y europeo.

         

Gaspard de Gueidan . 1738
Cristo expirando en la cruz - 1695
Jean le Juge y su familia
Marie Cadenne - 1684
Marc-Pierre de Voyer de Paulymi - Conde de Argenson -1700
Sra. Rigaud en dos posiciones
Cardenal Fleury 
Le Menasseuse - 1790
Pierre Mignard - 1710
Duque de Antin



            Lista de los cuadros de RIGARD en 1703 con anotaciones de lo que cobraba por cada cuadro.






       Un comentario final y es que contemplando sus retratos solo queda decir " extraordinarios " " magníficos ".