|
La virgen de las rocas - 1ª versión 1486 - Museo del Louvre |
|
La virgen de las rocas - 2ª versión 1497 - National Gallery de Londres |
No se si Leonardo da Vinci cuando firmó el contrato con el Prior de la Confraternidad milanesa de la Inmaculada Concepción, para pintar ésta obra, pensó todos los problemas que le acarrearía y dejaría para la posterioridad.
El 25 de Abril de 1483, en principio el Prior y los hermanos pintores Evangelista y Giovanni Ambrogio, acordaron con Leonardo el precio de 800 libras, por un gran retablo para colocar sobre el altar de la capilla situada en la iglesia de San Francisco el Grande.
El contrato, primer documento relativo a esta obra, preveía tres pintura que debían estar acabadas el 8 de diciembre y cuyo pago por parte del que encargaba el trabajo, lo pagaría a plazos justo hasta febrero de 1485 casi dos años después.
Se especifica muy bien que debía contener la obra completa y era que en la tabla central debía estar la Virgen y el Niño y dos profetas con ángeles y en las otras dos se pintarían ángeles cantores y músicos. Al tratarse de un retablo, la pintura Leonardo la realizó sobre madera.
A partir de todo esto empieza a producirse los hechos, en primer lugar hay que situar que la
primera versión que pinta Leonardo entre 1483 y 1486 y que se encuentra en el
Museo del Louvre, se admite por todos que efectivamente es la 1ª y que la versión que se encuentra en La National Gallery es la 2ª.
Durante el año 1483 se amplió en contrato y se acordó nuevamente que colaborarían con el tema los hermanos Ambrogio y Evangelista que a la postre hicieron los paneles laterales donde se exigía los ángeles, de esta manera la pintura se convertía en un tríptico.
Fue entonces cuando afloraron los problemas, que en definitiva acabaron hasta en juicio, unas versiones dicen que se originaron por el descontento de los destinatarios con la obra y otras versiones apuntan que el tema se originó porque no le pagaron, también puede ser que hubiera algo de cada versión porque el juez con el resultado final dijo que la obra estaba inacabada según los peritos que la habían examinado y que le daban a Leonardo dos años para finalizarla, igualmente Ambrosio cobro lo establecido por la autoridad.
La versión que se exibe en
La National Gallery también está admitida por todos que se trata de una
2ª versión posterior, los expertos coinciden en que es una obra pintada con un estilo mas maduro adquirido con el tiempo y la experiencia, pero también se cree que posiblemente la pintó con ayuda de otros artistas, concretamente se apunta a los hermanos Predis u otros.
La versión 2ª sería la que se instaló en San Francisco el Grande con las alas realizadas por los hermanos Predis y hay que apuntar, que ha sido cuestionada su autoría por varios expertos, comentando que les resultaba improbable que hubiera sido pintada por la mano de Leonardo.
Por si fuera poco un estudio reciente con infrarrojos en el 2005, rebeló que debajo había otro cuadro que representaba una mujer arrodillada sosteniendo a un niño de la mano. Se sospecha que en principio el artista trataba de pintar una Adoración del Niño Jesús.
Estaréis conmigo que
LA VIRGEN DE LAS ROCAS tiene una buena historia de recovecos y que todos los intervinientes han aportado su granito de arena, para que en la posteridad hubiera que hacer un buen trabajo de investigación si se quiere llegar a conocer la verdadera historia.