lunes, 10 de abril de 2017

JEAN-LEÓN GÈRÔME


        JEAN-LEÓN GÈRÔME es un pintor y escultor francés academicista que nace en Vesoul un 11 de mayo de 1824 y fallece en París el 10 de enero de 1904, a la edad de 80 años, es de los más importantes de este periodo académico, también lo fue en el apartado en la enseñanza de la pintura, con una larga lista de alumnos suyos.

Jean-León Gèrôme

        Se desplazó a París para estudiar en la Academia Julian, donde trabajó para Paul Delaroche, que también le acompañó en su viaje a Italia de 1844 a 1845.  A su regreso a Francia exhibió su obra " Jóvenes griegos presenciando una pelea de gallos " que fue premiada con medalla de tercera clase en 1847.

Jóvenes presenciando una pelea de Gallos 
      GÈRÔME durante su carrera no se libró de las críticas y polémicas debido a su defensa de la pintura academicista debilitada en la época, en contra de las generaciones realista e impresionistas, supo perfectamente transformar la Historia en espectáculo a través de escenas imaginarias muy eficientes de manera que hacen al espectador testigo ocular de las mismas.

      En definitiva era un creador de imágenes cargadas de ilusión de lo verdadero a través de mundos artificiales exactos, parecidos a los que se ven en el cine y en la fotografía, no de echo mantuvo una relación singular con la fotografía.

   
El vendedor de alfombras

         En los años siguientes fue creciendo su fama y su prestigio, logrando mucho reconocimiento por su trabajo, en 1854 realizó un gran trabajo decorando la Capilla de San Jerónimo en la Iglesia de San Severino, en París, aunque en su " Ultima comunión de San Jerónimo " en esta capilla se puede apreciar la influencia de Ingres en temas religiosos.

Ultima comunión de San Jerónimo
   
     En 1858 participó en la decoración de la casa de París del
príncipe Napoleón Josep Charles Paul Bonaparte, de estilo pompeyano, el príncipe había comprado " Interior Griego " de 1850, este de estilo pompeyano.



Interior griego




     










        GÈRÔME abrió su taller independiente en su casa en la calle de Bruselas entre 1860 y 1862, también fue nombrado profesor de la escuela de Bellas Artes, y sus clases empezaron con alumnos que habían estado en su propio estudio.


Auto Retrato
   
         Crea el movimiento neogriego y se convierte en su jefe de filas del mismo, tanto es así que el crítico de arte Théophile Gautier, uno de sus principales defensores de él dice :

       "  Este tema aparentemente vulgar, adquiere en el fino lápiz y delicado pincel de Gêrôme una rara elegancia y una exquisita distinción "

          En 1869 le nombran miembro honorario de la Royal Academy, en la expone desde 1870 a 1871, también es nombrado miembro del Consejo Superior de Bellas Artes.

          Tras cuatro décadas de enseñanza, en 192 deja el taller que ha dirigido en la Escuela de Bellas Artes.

          Fallece el 10 de enero de 1904 como ya he comentado a los 80 años de edad, su entierro multitudinario se celebra en el cementerio de Montmartre.

       
   
Chica árabe 

       
Napoleón y su plana de generales en Egipto
El general Bonaparte en el Cairo
La última oración de los mártires cristianos
Luis XIV y Moliere
Friné ante el Areópago
Recepción a el Gran Conde en Versalles
Mercado de esclavos
Bonaparte ante la Esfinge
En su taller




No hay comentarios:

Publicar un comentario