jueves, 13 de febrero de 2014

PIER FRANCESCO MOLA

AUTORRETRATO

     Pintor italiano del movimiento barroco PIER FRANCESCO MOLA, nació el 9 de febrero de 1612 en Coldrerio ( ahora Ticino - Suiza ) y fallecería a la edad de 54 años, concretamente un 13 de mayo de1666 en la ciudad de Roma.

     En 1616 se desplazó a Roma junto a su familia donde tan solo salió de Roma en dos ocasiones y fueron en los periodos que van desde 1633 a 1640 y 1641 a 1647 que residiría en el norte de Italia, el resto lo pasaría integro en la ciudad romana.    

    Hijo de Giovanni Battista también pintor, sus primeras obras registradas fueron unos dibujos a lápiz realizados en los cuadernos de su padre, en los que ya se pueden apreciar su interés por el claroscuro, estudió con uno de los asistentes de Annibale Carracci y Domenichino aunque la influencia en su pintura fue claramente y profundamente la de Guernico a través de su modelado suave.
     
     MOLA aprovecho muy bien los desplazamientos fuera de Roma, pues conoció y estudió a los grandes maestros del norte, también se dice que trabajó probablemente en el taller de Francesco Albani en Bolonia, de esta manera completo su formación artística.

    Como ya he comentado, Mola a su regreso a Roma en 1647 en su pintura ya se apreciaba un profundo conocimiento de Tiziano, de Bassano, de Guernico y de Albani, cosa que derivó en la aparición de importantes encargos públicos como la decoración al fresco de la Iglesia de San Domenico e Sisto, con este trabajo dicen los expertos que logró fusionar la monumentalidad y grandeza deMiguel Angel y Rafael con la paleta de Tiziano y Guernico.


La visión de San Cirilo de Alejandrís, Solofra - Iglesia de San Domenico y Sisto
        Trabajaba con gran meticulosidad, lo demuestra en su mejor obra que fue el fresco titulado " José saludando a sus hermanos " lo realizó para la galeria de Alejandro VII en el Palacio de Quirinal, de este trabajo se conservan 12 dibujos preparatorios que demuestran el cuidado que dedicaba a sus trabajos.


Dos estudios para la figura de Jose - 1655

      Podemos decir que su estilo definitivo fue suelto con una paleta de colores muy naturalista, con gran interés en sacar las máximas posibilidades del paisaje, esto le llevo a revelarse con lo que imperaba en la época que era el clasicismo.

     MOLA en sus últimos años su fortuna fue mermando rápidamente lo que hizo que su pintura se tornara mas dramática, igualmente tubo problemas con cierto trabajo en cuestión de pago que finalmente terminó perdiendo la demanda que puso, en una palabra sus finanzas y su salud fueron hacia abajo.

      Los artistas compañeros de MOLA lo eligieron cabeza de la Academia di San Luca en el año 1662,  uno de sus alumnos fue Antonio Gherardi, de este cargo terminó renunciando debido a su enfermedad y al poco trabajo que tenía.


Pirata saraceno - 1650
Predicación de San Juan Bautista
Viejo hombre de Bearder . 1665
Diane and Endymion - 1660
La visión de San Bruno - 1660
San Peter Freed from Prison - 1630
Homer is playing renaissance lira da gamba
The instrument is lira da braccio 
El Apostol
San Girolano






No hay comentarios:

Publicar un comentario