domingo, 5 de noviembre de 2017

LUIS PARET Y ALCAZAR


AUTORRETRATO - 1778 - Óleo sobre lienzo

       Dibujante, acuarelista y pintor de un estilo muy personal, muy cercano al rococó francés con una temática muy variada y hoy en día se le conoce por sus cuadros de gabinete, hablamos de LUIS PARET Y ALCAZAR que nace en Madrid el 11 de febrero de 1746 y fallecería igualmente en Madrid el 14 de febrero de 1799, a la edad de 53 años.


Baile en máscara

         Hijo de padre francés y madre española, comienza su formación artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , mas tarde es pensionado en Roma tres años por el infante Don Luis de Borbón, para terminar en el taller de Charles de la Traverse en Madrid.


AUTORRETRATO - 1779 - Óleo sobre lienzo

         En 1774 entra al servicio del Infante Don Luis quien desde ese momento se convierte en su mecenas, desgraciadamente le dura poco pues el infante protagoniza un escándalo que arrastra a PARET, éste es acusado de ser su alcahuete y es desterrado a Puerto Rico, de esta manera ve truncada su carrera, de forma que vivió tres años en ese país.

         En el año 1778 regresó a España y lejos de Madrid, concretamente a Bilbao donde permaneció  hasta 1789, en esa zona realizó numerosos trabajos como pinturas religiosas, diseño de edificios públicos y fuentes para Bilbao y Pamplona. Hizo igualmente vistas de puertos de Bermeo, Pasajes y de San Sebastian para la decoración de las casas de campo de Carlos III.

       
Vista del Arenal de Bilbao

        En 1789 a la muerte del monarca el año anterior, regresa a Madrid, y en 1792 es nombrado vicesecretario de la Real Academia, manteniendo sus principios neoclásicos que Mengs había implantado en la década de de 1760, no obstante en su trayectoria de enseñanza se notaba que había perdido la chispa de la originalidad que bien se apreciaban en sus primeras pinturas.

        PARET fue un gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales sin muchas posibilidades de participar en el arte nacional, debido a diversas causas, un autor de refinadísimas y elegantes composiciones, que hoy en día son uno de los mejores documentos para conocer la como vivía la sociedad de esa época.

     
Carlos III comiendo ante su corte - 1775 - Óleo sobre tabla

        Hay que comentar que en sus últimos años pasó muchos apuros económicos, murió como ya he comentado en Madrid.



La tienda del anticuario Geniani - 1772 
Jura de Fernando VII como príncipe de Asturias - 1791 - Óleo sobre lienzo
La Puerta del Sol en Madrid - 1773
La carta - 1772 - Óleo sobre lienzo
Ensayo de una comedia - 1772/1773 - Óleo sobre lienzo
Compañía elegante que se prepara para una bola enmascarada - 1770 - Óleo sobre lienzo
María de las Nieves Micaela Fourdinier - 1782 y 1783 - Aceite en cobre
Virgen María con el niño Jesús junto al apostol Santiago el Mayor - 1786 - Óleo sobre lienzo
Zebra - Gouache en papel presentado
Naturaleza muerta con fruta - Óleo sobre lienzo
Vista de Bermeo - 1783 - Pietre Dure