miércoles, 25 de octubre de 2017

ADRIAEN VAN UTRECHT


     Pintor flamenco conocido principalmente por sus bodegones, juegos, frutas, guirnaldas de frutas escenas de mercado y de cocinas además de representaciones de aves de corral, se trata de ADRIAEN VAN UTRECH que nace el 12 de enero de 1599 en Amberes, Bélgica y su fallecimiento se produjo a la edad de 53 años igualmente en Amberes y se sitúa su estilo en el período barroco.


GRABADO DE ADRIAEN VAN UTRECH - Coenraet Waumans

           Su formación empieza en 1614 siendo alumno de Herman de Neyt, pintor y marchante de arte, posteriormente y después de completar su aprendizaje viaja a Francia, Alemania e Italia para regresar a Amberes en el año 1625, después de la muerte de su padre en el año anterior, para convertirse en maestro libre del gremio local de San Lucas.

           VAN UTRECHT se convertiría en un artista exitosos que comisiones internacionales como las del Emperador de Alemania, el rey Felipe IV de España y del Príncipe de Orange, su fortuna parece haber disminuido a finales de la década de 1640 debido a la mala salud que tenía.



Banquete bodegón - 1644 - Óleo sobre lienzo

        Su obra arranca de la de Snyders, en el que se convierte en un fiel seguidor , especialmente en la concepción  detallada y decorativa de sus bodegones, sin embargo en las composiciones de VAN UTRECHT aunque gozan de las misma disposiciones carecen de la cohesión que tienen las de Snyders.

        En sus primeras obras utiliza bien el claroscuro al situar los bodegones en el exterior, después en los que compone mas tarde los dota de efectos cálidos y tonalidades marrones, resumiendo sus estilo cambia poco a lo largo de su trayectoria como artista.


Puesto de pescadero - Óleo sobre lienzo

         Co es habitual las obras de VAN UTRECHT todos los elementos están ubicados en sus sitio y lleva al espectador mas allá de las vanitas, plasmando la vida y la muerte, esto hace contemplar la cultura del cultivo en la que alguna vez existió.


Naturaleza muerta con bouquet y calavera - Óleo sobre lienzo

          Sus bodegones igualmente suele ilustrarlos de una abundancia glotona de delicias comestibles que se desbordan por la mesa e incluso en el suelo.

          VAN UTRECH fue colaborador de los principales pintores de Amberes normalmente pintores de figuras, que habían sido alumnos suyos o bien asistentes de Paul Rubens.


Una colaboración con Teodoor Rombouts -  Cocina - 1630 - Óleo sobre lienzo

          También contribuyó a los diseños de tapices, por ejemplo se sabe que el pintor diseñador de la corte Jan van de Hoecke le pidió que colaborase con una serie de tapices con el titulo " Alegoría del tiempo " para el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria.

          Como ya he comentado murió en Amberes en 1652 y para entonces había perdido la mayor parte de su riqueza.



Banquete bodegón - 1644 - Óleo sobre lienzo
Una despensa - 1642 - Óleo sobre lienzo
Interior de un granero con un pavo - 1645 - Óleo sobre lienzo
Florero - 1642 - Óleo sobre lienzo
Bodegón con liebres y pájaros en un anillo - 1644/1649 - Óleo sobre lienzo
Vida grande en la cocina 
Feston de frutas y verduras
Bodegón de frutas y verduras con loro y caza - Óleo sobre lienzo
Naturaleza muerta con frutas, verduras, un mono y un loro en un jardín - 1646 - Óleo sobre lienzo
Bodegón de pesca - Óleo sobre lienzo



       

 

martes, 24 de octubre de 2017

ROSALBA CARRIERA


AUTORRETRATO - 1750

       Tenemos a la responsable de poner en moda de la pintura al pastel durante su estancia en París en 1720, un medio muy apreciado por sus suaves perfiles y floridos toques, se trata de ROSALBA CARRIERA pintora italiana de estilo rococó, que nace el 7 de octubre de 1675 en Venecia, Italia y deja la vida el 15 de abril de 1757 también en Venecia, a la edad de de 82 años.

        Procedente de una familia de clase media veneciana, empezó ayudando a su madre realizando patrones de encaje y posteriormente comenzó a pintar miniaturas para las cajas de rapé , fue la primera pintora que hizo uso del marfil para ese propósito, saliéndose totalmente de las reglas académicas para éstos trabajos.

     
Tabaquera oro y platino

        Estos trabajos la llevaron a introducirse en el género del retrato y como he comentado al principio fue pionera en en uso exclusivo del pastel, tanto es así que los visitantes extranjeros que visitaban Venecia, jóvenes hijos de la nobleza y diplomáticos, rivalizaban para que los pintara CARRIERA.


Retrato de un joven noble

        En el año 1705 fue aceptada como académica de mérito por la Academia de San Luca romana, titulo reservado a pintores no romanos y en 1720 es igualmente admitida en la Academia de Bolonia, un año después es cuando realiza el viaje a París, estuvo 18 meses y el diario de su estancia en esa ciudad fue publicado en 1793  por Antonio Zanetti un admirador.

       Regresaría a Venecia , visitando Módena en 1723 para retratar a la familia del Este, familia noble italiana, también estuvo en Parma, siendo huésped de los condes Lantieri de Goritzia e igualmente pasó por la Corte de Viena donde retrató a varios miembros de la familia real, era muy bien recibida y con mucho entusiasmo por gobernantes y cortesanos.


Autorretrato como invierno - 1731 - Pastel sobre papel

       En persona no era una mujer hermosa, así lo demuestran sus autorretratos, que dicen mucho en cuanto a su dulzura, limpieza y elegante en su forma de vestir, pero igualmente denotan tristeza y depresión que sobrevino con la muerte de su hermana, situación que tardó en reponerse.

   
Autorretrato con un retrato de su hermana - 1715 - pastel sobre papel

        Sus retrato se caracterizaban por una pose de busto con el cuerpo ligeramente vuelto y la cabeza girada, tenía mucha habilidad para representar texturas, reproduciendo fielmente las telas, pieles, joyas, el pelo y la piel y sabiendo resaltar el suntuoso estilo de vida de los ricos e influyentes patrones.

       
Autorretrato - Miniatura

        Sus últimos años fueron muy trágicos para CARRIERA, pues enfermó de la vista, esto podría deberse a sus trabajos al principio de su pintura de miniaturas, llegó a quedarse completamente ciega y sufrió dos operaciones de cataratas pero por desgracia no sirvieron de nada.




Retrato de Barbara Campanini - Pastel
Principe heredero Friedrich Christian de Sajonia
Retrato de un caballero . Pastel
Retrato de una mujer - Pastel sobre papel azul
Pisana Mocenigo - Pastel
Luis XV de Francia - Pastel sobre papel
Un caballero en una capa gris sobre un abrigo bordado en oro - Pastel
María Teresa, Archiduquesa de Habsburgo - Pastel sobre papel - 1730
Autorretrato 
Las cuatro Temporadas - Pastel






 

lunes, 23 de octubre de 2017

JEAN-BAPTISTE PERRONNEAU

JEAN-BAPTISTE PERRONNEAU - Bénédict-Alphonse Nicolet
     

     El uso del pastel como medio se puso de moda en la Francia dl siglo XVIII , a raíz de la visita de la artista veneciana Rosalba Carriera y nuestro pintor de ésta entrada aunque también hizo trabajos en óleo se especializó en la técnica del pastel. Se trata de JEAN-BAPTISTE PERRONNEAU que nace en 1715 en París Francia y fallece el 19 de noviembre de 1783 en Amsterdam, Países Bajos a la edad de 68 años.

      Tuvo un gran inconveniente para su carrera y fue que coincidió en el tiempo con el maestro del retrato a pastel Maurice Quentin de la Tour preferido por los franceses y esto le hizo estar en un segundo plano con muchos problemas y los resultados de ésta situación fue la de que tubo menos éxito que de la Tour siendo igualmente bueno en el retrato.



Retrato de Murice Quentin de la Tour

        PERRONNEAU fue entrenado por Charles-Joseph Natoire y también por el grabador Laurent Cars, empezando como grabador antes de dedicarse al retrato en la década de 1470 y fue precisamente un retrato de su colega Jean-Baptiste Oudry el que le abrió las puertas como miembro en la Academia, en el año 1753.


Retrato del pintor Jean-Battiste Oudry - Óleo sobre lienzo - 1753


      Pintó tan solo tres obras de gatos, todos los demás retratos fueron la mayoría de mujeres, éstos gatos los incluía en las composiciones como símbolo de la naturaleza, en contrapartida de la inocencia de la infancia.


Chica con un gatito - 1745


        Pasó una vida errante viajando mucho,  debido a tenía que cumplir solicitudes de retratos, obras que morían en Amsterdam, los lugares en que estuvo fueron principalmente Italia en el año 1759, después a Rusia en 1781 y por supuesto visitaba Amsterdam con mucha frecuencia y fue en esa ciudad donde encontraría la muerte.



Masdaleine Pinceloup de la Grange - 1747 - Óleo sobre lienzo
Madame de Sorquainville - 1749 - Óleo sobre lienzo
Retrato del pintor Hubert Drouais - pastel sobre papel - 1754
Retrato de Olivier Journu - 1756 - pastel sobre papel grisáceo
Retrato de Sara Hinloopen - 1763 - Pastel sobre pergamino - 
Retrato de Arent van der Waeyen - 1763 - Pastel
Retrato de Robert Soyer - 1763 - Óleo sobre lienzo
Monsieur Tassin de la Renardière -  1765 - Pastel en papel azul
Retrato de una joven que llevaba un pañuelo de gasa a rayas - 1770 - Pastel sobre pergamino
Chales de Baschi







sábado, 21 de octubre de 2017

FRANÇOIS-HUBERT DROUAIS


RETRATO DE FRANÇOIS-HUMBERT DROUAIS - Autor Jean-Batiste Perronneau

         Tocamos el estilo rococó por medio del pintor francés especialista en retratos FRANÇOIS-HUBERT DROUAIS, que nace en París el 14 de diciembre de 1727 y abandonó la vida un 21 de octubre de 1775 también en París a la edad de 48 años, muy joven.


Su firma

         Hijo de Hubert Drouais comenzó su aprendizaje siendo discípulo de su padre, para continuar posteriormente en los talleres de Charles van Loo Françcois, igualmente fue recibido como miembro de la Academia el 25 de noviembre de 1758 y a través de los retratos que realizó a Coustou y a Bouchardon fue llamado rápidamente a Versalles, para retratar a los hijos del delfín, de ésta manera se convirtió en uno de los pintores preferidos de Madame de Pompadur.
       

Madame de Pompadur en su bordado - 1763/1764 - NationalGaleryde Londres

       Rápidamente ganó notoriedad con sus trabajos, realizando retratos de la familia real y de la nobleza como el que hizo de Madame de Tencin, uno de sus acometidos igualmente era plasmar en retratos a los visitantes ilustres invitados a Versalles.


Madame Drouais - Su esposa - 1758 - Óleo sobre lienzo

        Su técnica es segura, basada en pinceladas fluidas y sus obras las dota de un colorido muy vivo y variado, alejándose de los principios grandilocuentes del barroco, su clientela disfrutaba con retratos menos pomposas y mas formales.



Dominique La Rochefoucauld -1749 - Óleo sobre lienzo
Georges-Louis Leclerc - 1753
Edmé Bouchardon - 1758 - Óleo sobre lienzo
Lady Amelia Darcy - Óleo sobre lienzo
Armand Louis II y Armand Louis Jean - 1761 -Óleo sobre lienzo
Condesa Darya Petrovna Saltykova - 1762 
Carlos Fernando FitzJames-Stuar - 1765 -Óleo sobre lienzo
Marquesa de Caumont La Force - 1767 - Óleo sobre lienzo
Dominique de La Rochefoucauld
Le Comte de Vaudreuil - 1758 - Óleo sobre lienzo