domingo, 31 de enero de 2016

CARLOS DE HAES

Retrato que le hizo Federico de Madrazo


       CARLOS DE HAES es un pintor español paisajista de origen belga nacido en Bruselas el 27 de enero de 1826 y falleció en Madrid a la edad de 72 años o sea el 17 de junio de 1898, vino a España por una crisis en la economía familiar instalándose en Málaga, ésto ocurrió en el año 1835.

      Era el mayor de7 siete hermanos y su familia eran comerciantes y financieros.

       Sería en Málaga donde pasados unos años de su llegada comenzó su andadura de pintor, lo haría de la mano del pintor Luis de la Cruz tomando lecciones de dibujo.

       Llega el año 1850 y decide continuar su formación artística en Bruselas, lo hace con su segundo maestro Josep Quinaux que iría de la mano de él todo el tiempo que duró su estancia en su tierra natal, ésta formación determinaría su encuentro con la pintura al aire libre, a la cual se dedicaría a ella durante toda su carrera artística.

       Al mismo tiempo establecería contacto con las vanguardias europeas, ésto fue factible por las renombradas exposiciones anuales que se celebraban en los Salones de la capital belga, e incluso HAES llega a participar en el Salón de Amberes en el año 1855.

Fotografía de CARLOS DE HAES
        Con todo éste bagaje regresa a España y en 1858 es premiado con la primera medalla en la Exposición Nacional.

        En 1857 gana la oposición a la Cátedra de Paisaje en la Escuela Superior de la Academia de Bellas Aretes de San Fernando, que había quedado vacante por fallecimiento del titular y ésto le obliga a instalarse definitivamente en Madrid.

La canal de Mancorbo en los Picos de Europa
    Es elegido académico de número en San Fernando en el año 1860 y en su discurso de ingreso que lo titula " De la pintura de paisaje antigua y moderna " hace una excelente radiografía de su ideología pictórica.

     HAES siempre siguió su ideal académico pues consideraba que :

       " El fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza, por lo que el pintor debe imitar lo mas fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación "

era partidario de trabajar del natural solo los bocetos preparatorios, mientras que el cuadro final debía ser acabado con el trabajo de taller.

Canal abandonado en Vriesland ( Holanda )

       Los elementos de sus composiciones están estructurados perfectamente y su pincelada se aprecia que es minuciosa y muy cuidada, todo dentro del más puro realismo, además de conseguir un juego de luces muy atractivo.

      Nuestro personaje murió de una pulmonía dejando un legado  extenso de cuatro mil cuadros y apuntes y se pueden ver en el Museo de Málaga unos 80 y en el museo del Prado unos 183.


     
Acantilados
      
Cabaña ( Holanda )
Flemish Landscape
Montañas en Asturias
Rompientes
Landscape with Drove of Cows
Visión cerca del Monasterio de Piedra
Cercanías de Vriesland
Delfinado
La vereda

   


domingo, 24 de enero de 2016

CATERINA VAN HEMESSEN

AUTORRETRATO

       CATERINA ó CATHARINA van HEMESSEN pintora flamenca del periodo renacentista, nace en Amberes, Bélgica, en el año 1528 y fallecería también en Amberes en el año 1588, es la pintora flamenca más antigua, éste hecho lo acredita trabajos existentes que son perfectamente verificables.

       El autorretrato de cabecera también se da la circunstancia de que puede ser el primero de un artista que se pinta en su trabajo enfrente de un caballete, está datado en 1584.

      Grandes eran los obstáculos que se presentaban a una mujer para ser artista y la nuestra no iba a ser menos, pues su formación implicaría el estudio del cuerpo humano tanto en femenino como en masculino, además tenia que estar 4 ó 5 años bajo la tutela de un artista mayor  y ésto se producía a la edad de 9 ó 10 años.  Que pasaba que la mayoría de las veces eran entrenadas por un familiar pintor.

      Era el caso de CATERINA pues su padre era un pintor de éxito, se llamaba Jan Sanders van Hemmessen y trabajó bajo su dirección y junto a los demás aprendices que tenía . Pronto encauzo su carrera porque recibió la llamada de la reina María de Hungría para trabajar en la corte,  realizó retratos en miniatura de importantes personajes, además de obras de temática religiosa.

     La reina dejó sus menesteres de regenta y se trasladó a España y tal era el aprecio que tenía a CATERINA por su talento, que junto a su marido también se trasladaron  junto a ella  y allí permanecieron hasta la muerte de la reina en 1558.

     El estilo de ésta pintora es de ejecutar sus retratos con un realismo grande, ademas de utilizar los fondos en un color oscuro generalmente sus modelos no miran al espectador, mucho detallismo, pocas obras se conservan de ellas, la mayoría se encuentran en la National Gallery de Londres, en el Rijksmuseum de Amsterdam y su autorretrato está en " Öffentliche Kunstsammlung de Basilea en Suiza.

      Algunos historiadores especulan que es posible que dejara de pintar después de su matrimonio, pero no hay ningún dato que lo certifique, murió a los 60 años por causas naturales.



Retrato de una dama
Chica en virginal


Retrato de una dama
Retrato de una mujer
Cristo conoce a Verónica
Retrato de un hombre
Atribuido a CATERINA
Atribuido a CATERINA
Retrato de mujer con perro
Retrato de una dama

     

   

martes, 19 de enero de 2016

RETRATOS DE CATALINA II DE RUSIA " LA GRANDE "

CATALINA II LA GRANDE -  Virgilius Eriksen

        Sofía Augusta que cambió su nombre por el de EKATERINA ALEKSÉYEVNA era la princesa modesta que fue enviada a Rusia a los catorce años con el único propósito de dar un heredero al imperio ruso y acabó reinando treinta y cuatro años. Nace el 2 de Mayo en la ciudad de Szczecin, Reino de Prusia y fallece a los 67 años un 17 de noviembre de 1796 en el Palacio de Invierno del Imperio Ruso.

La Gran Duquesa Catherine Alexeevna ( Futura Catalina la Grande )

       Fue una reina que la gustaba las artes, con trato afable y agradable, además de ser accesible, ella tomó la decisión de transformar las estructuras del imperio y para ello tomó la dirección del mismo, supo además ganarse el respeto de la mayoría de gobernantes europeos y de los intelectuales mas ilustrados de la época.

Billete de 100 rublos con la efigie de Catalina II
      También cuentan los historiadores que mantuvo relaciones poco disimuladas de numerosos amantes, que una vez que se cansaba de ellos los dotaba de riquezas y títulos y los mantenía cerca de su circulo.

      En el campo de la enseñanza fundó numerosas escuelas y trató de europeizar el país, para ello invitó a numerosos intelectuales europeos a que aportaran sus conocimientos, por ejemplo consiguió la amistad y el apoyo de Voltair, e incluso impulso el uso de la lengua francesa.

Moneda de 5 kopeks con el anagrama de Catalina II de Rusia
 
      La reina se disponía a tomar un baño cuando sufrió un ataque de apoplejía, lo que acabó con su vida, siendo enterrada en San Petersburgo.

Broche de esmeralda de Catalina La Grande

    Reflejo en ésta entrada unas pinceladas cortas de quien es CATALINA " LA GRANDE " , pues es conocido por todos que su biografía es amplísima y además como los temas de " BUZON DE PINTURA " van sobre todo de pintura, lo que pretendo es mostrar sus retratos, pues como es lógico la reina tubo a su disposición grandes maestros del retrato.


La Gran Duquesa - Ivan Argunov
Catherine II - Albert Albertrandi
Catherina II - Dmitry Levitzky
Catherine II con edad avanzada - Chesme Column
Catherine II - Johann Baptist Lampi
Catherine II - Fyodor Rokotov
Catherine II - L.L.I. Khristenek
Alegoría de la victoria de Catalina sobre los turcos - Stefano Torelli
Catalina II - Giovanni Battista
Catherine II

 



lunes, 18 de enero de 2016

MARIE-LOUISE ELISABETH VIGEE-LEBRUN

AUTORRETRATO

      Francesa de familia de artistas, una de las más importantes de su época, mucha gente se rindió a su arte entre las que se contaban la realeza y la nobleza de Europa, todos se rindieron al talento de ésta mujer que la llamaban " MADAME LEBRUN ". Nació el 16 de abril de 1975 en París, Francia y fallecería un 30 de marzo de 1842 en París.

     Era hija de un pintor retratista y profesor de pintura llamado Louis Vigèe, de quien recibió sus primeras lecciones y también fue el que la alentó para que siguiera en el mundo del arte, aunque también quien la aconsejaron muy bien fueron Gabriel François Doyen, Jean Baptiste Greuze, José Vemet y algunos más maestros del período, viajó a los Países Bajos donde los maestros de allí la inspiraron a probar nuevas técnicas.

     Cuando era adolescente ya pintaba retratos profesionalmente, concretamente a los 16 años pinta el retrato de la princesa de Lorena, aunque su estudio lo cerraron por carecer de licencia, no obstante ella intentó afiliarse a la Academia de Saint Luc, donde exhibió su trabajo voluntariamente en su salón y en 1774 ingresaría en la Academia Francesa.

Josefina Teresa de la Casa de Lorena

Firma
      Se especializa en un solo género que es el retrato y comienza pintando a su familia, a su madre, a Jeanne Massin, a su hermano, a su padrastro y de ahí pasa ha los encargos de célebres personajes y finalmente a la nobleza, hay que comentar que ella inmortalizó a los protagonistas del siglo XVII uno de los mas convulso de la historia.

      El uso del color y del claroscuro sin dramatismo, da a su pintura una imagen de poesía inconfundible, sus retratos tienen un encanto que se contemplan con verdadero placer. Utiliza como medio el óleo, pero también realiza con precisión el pastel, además de la tinta y el carboncillo.
                                                                                     
Carboncillo
Maria Antonieta





      Era mucho mas que una retratista de éxito, no se limitaba solamente a plasmar los rasgos físicos de sus personajes, si no que pintaba de forma que siempre trataba de captar su personalidad, ésto se aprecia en un cuadro titulado " María Antonieta y sus hijos " el cual fue retirado por orden de la reina, ya que uno de sus hijos falleció y la pintura le recordaba mucho a él, ésta fue una pintura que sobrevivió a la revolución francesa.


María Antonieta y sus hijos

María Antonieta
          Como ya se ha apreciado fue invitada al Palacio de Versalles por María Antonieta y resultó que tan contenta estaba la reina con su arte que durante un período de seis años, se convirtió en la retratista oficial de ella, pintó mas de treinta retratos de toda la familia. Nuestra pintora ayudó a mejorar la imagen de María Antonieta a través de sus pinturas, ya que de ésta manera se tenía la esperanza de que era más fácil identificarse con el público, puesto que la reina tenía muy mala prensa.

           Cuando se produjo la caída de la Familia Real a causa de la Revolución, en un principio se pensó que iba a sufrir represalias por estar muy ligada a la realeza, pero no fue así ya que tubo la prudencia de salir de Francia a tiempo de que asaltaran Versalles.

          Vivió algunos años en Italia, Austria y Rusia, su bagaje con el trato de la alta aristocracia la valió para seguir dedicándose a lo que dominaba que era el retrato, de hecho en Rusia pintó a numerosos miembros de la familia de Catalina la Grande.

Condesa Skavronskaia
     
Elisabeth Alexeievna
     
          Volvió a la nueva Francia del imperio de Napoleón I, donde también se introdujo en la corte y retratar alguno de los miembros de su familia.

           Solicitada por la élite de Europa viajó a Inglaterra y a Suiza pintando retratos de personajes como Lord Byron y  hay que decir que donde estuvo fue hecha miembro de las academias por donde paso, la última miembro honorario de la Societe pour lÀvancement des Beaux Arts de Ginebra.

           Así pues fue una mujer de gran belleza que desde sus inicios consigue el éxito, muy trabajadora en su oficio, viajera, esposa y madre. Nos deja 600 retratos y 200 paisajes de toda su trayectoria.


Maria Antonieta
Taller de Pintura - Supuesto retrato de Vigèe Lebrun
Autorretrato
Paisaje
Stanislaw Augustus 
Principe Alexander Kurakin
Baronesa de Crussol
Comte de Vaudreuil
Autorretrato
Autorretrato