A lo largo de la Historia los grandes Maestros de la Pintura no se han librado de los ataques a alguna de sus obras maestras, ¿ porque ? pues porque en todos los tiempos hay y habrá personas que por diferentes, motivos disfrutan con estos hechos vandálicos,
Cada una de las diferentes causas, teniendo en cuenta que obras de arte tienen un poder de comunicación muy poderoso y cada uno las interpretamos de diferentes maneras, es ahí donde interviene los motivos que pueden ir desde políticos, sexuales, placer, notoriedad, hasta que intervenga la casualidad.
Pero yo creo que detrás de todos estos motivos siempre hay claramente una mente perturbada u obsesionada por alguna causa que para esa mente es lo primero, destruir o atacar algo que e lo que se ve identificada y que en este caso se trata de un cuadro, no olvidemos que la mayoría de las veces cuando contemplamos una obra parece real, y ello nos puede llevar a fantasías de cualquier tipo.
Se da el caso que en algunas de estas obras que a posteriori han sido restauradas, se tiene miedo de volver a exponerla por si volviera a ocurrir lo mismos, claro que en otros muchos han optado por protegerlas con grandes medidas de seguridad, tenemos el caso del cuadro mas famoso del mundo, que después de sufrir agresión la han protegido por los cuatro costados.
Emblema del Louvre la " GIOCONDA "goza de un sistema de seguridad muy particular de vigilancia, ademas de que la obra está protegida con una urna de cristal blindado, que la protege incluso de disparos con armas de fuego, pero claro no se pueden proteger todas las obras de arte del mundo que son unas cuantas, ni todos los museos y gobiernos pueden invertir en el coste de este proyecto.
Yo haría una consideración y es que es verdad que de esta manera la obra en cuestión pierde uno de sus principales atractivos, que no es otro que verla al natural y disfrutar y apreciar de sus características como la textura, la pincelada etc.,etc., hablo con conocimiento pues la GIOCONDA he tenido la suerte de verla con urna y sin urna y no tiene ni punto de comparación.
Lo que hablaba anteriormente " Reflejos por todos los lados " |
Como se expone la copia del Museo De Prado en el Louvre ........mas normal ¿ no ? |
Es una pena que por culpa de energúmenos paguemos las consecuencias el resto, bueno os contaré algunos casos que han ocurrido con estos temas, aunque algunos ya los conoceréis pues han salido en todos los periódicos.
MUSEO RIJKSMUSEUM EN AMSNTERDAM :
Se encuentra la obra de arte " La ronda de noche " de Rembrandt la pintó en 1642, este cuadro sufrió un ataque en 1900 cuando un cocinero intentó destruirla con un cuchillo, posteriormente en 1975 otro personaje la razgó en zigzag y en 1990 un grupo de manifestantes arrojó acido encima de la tela.
Su valor actual es de 925 mil dólares.
NATIONAL GALLERY DE LONDRES :
May Richardon atacó a cuchilladas la " Venus del Espejo " de Velázquez en 1914, lo hizo por protestar contra el encarcelamiento de Emily Pankhurst activista política.
ALTE PINAKOTHEK DE MUNICH :
Un asaltante en 1959 lanzó un chorro de acido en gran parte de la superficie del cuadro " Caída de los condenados " de Rubens, cuando le prendieron dijo que no estaba loco pero que tenia un mensaje para la humanidad, quería asustarla porque solo estaba interesada en la televisión.
HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO :
Se trata del cuadro de " Danae " de Rembrandt .
En verano de 1985 se ensaño con el vientre de la imagen, utilizando un arma blanca y luego roció con chorros de ácido a modo de eyaculación, se desconoce porque lo hizo.
La obra se retiró en 1985 para su restauración y no volvió a salir al museo hasta 1997.
METROPOLITAN DE NUEVA YORK :
A principios de 2010 una visitante del museo tuvo la fatalidad de tropezar mientras miraba el cuadro de " El actor " de Pablo Picasso, que pintó hace unos 100 años y caer encima de él.
Esta obra está valorada en 130 millones de dólares.
Las propias obras de arte no son motivo de nada de cara a provocar este tipo de actos, son determinadas personas que ejecutan actos vandálicos aislados por fortuna, sin justificación alguna y que son rechazados por la sociedad tiren por donde tiren.
Esperemos sigan siendo casos aislados, eso nos permitirá seguir admirando y disfrutando de las obras de los grandes Maestros al natural, sin barreras de seguridad.