viernes, 22 de junio de 2012

ANALISIS DE " LA ULTIMA CENA " - LEONARDO DA VINCI

LA ULTIMA CENA


       Este es un mural que se ha hablado de él hasta la saciedad, dado que una de las grande obras de LEONARDO DA VINCI  y como todo lo relacionado con él se estudia, se critica o se alaba, esta como es una de las mejores por no decir la mejor, no iba a ser menos.

       Todo esto a llevado a hablar mucho de esta obra por expertos y no expertos hasta tal punto, que ha habido muchas cosas que han sido falsa y en algunos de los casos inventadas, con el propósito de llevarlas a un primer plano de la actualidad o con el fin de dar misterio al asunto.



 
     Un ejemplo de ello es que se dice que hay una mano que sostiene una daga y en torno a este detalle se ha hablado mucho, con diferentes explicaciones, sin embargo los dibujos preliminares y las copias demuestran que pertenecen a Pedro, como una referencia al pasaje de cuando Pedro saca la espada en defensa de Jesús.

   
   

   Todos sabemos que tocante a LEONARDO comporta un halo de misterio y atrevimiento en todo lo que hacia, por ejemplo en el trabajo este se retrato él mismo pues no olvidemos que utilizaba personas reales como modelos y claro porque no se iba a incluir en su obra.

            Es el segundo empezando por la derecha.



 

          También es cierto que el mural ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia que han  colaborado a su deterioro :

           *  Varias inundaciones ocurridas en Milan.
           *  La construcción de una puerta en la sala en 1652, corto los pies a varios de los personajes.
           *  El ejército francés utilizó el lugar como establos en 1797.
           *  El paso del tiempo y la mala aplicación de materiales por parte de LEONARDO, al realizar la obra.

           Sobre este último apunte es sabido que el maestro renunció a la consolidada técnica del fresco y decidió aplicar el color directamente a la pared después de prepararla con dos manos de yeso, es así como consiguió una finura de ejecución que de otra manera no hubiera conseguido, pero el tiempo ha sentenciado que no fue un buen sistema.

           Y todo empezó cuando el Duque Ludovic el Moro se lo encargó para el refectorio del Convento de Santa María delle Grazie en Milán, la ejecuto entre 1494 y 1501 aproximadamente y sus medidas son 460 cm de alto por 880 cm de ancho.



       


    La escena representa el momento difícil y dramático que Jesus anuncia la traición de uno de sus discípulos, con la cara de estupor de todos ellos excepto Judas que permanece inmóvil, no gesticula ni realiza pregunta alguna.

       


          LEONARDO situó a los personajes en un mismo plano en grupos de a tres y abrió a sus espaldas un profundo fondo en perspectiva, cuando era costumbre situar esta escena con una pared al fondo.



         
   

       La reciente restauración del cenáculo ha hecho mucho mas legible los recuadros alineados a largo de la pared en perspectiva, se reconocen las imágenes de tapices flamencos floreados, colgados con muchos clavos.








          Se pueden apreciar sobre la mesa los bordados del mantel ademas de la vajilla, las jarras de agua y vino y las fuentes con la comida que era pato a la naranja.




   El techo artesonado indica la orientación de la luz y acompaña en resaltar la orientación del conjunto de perspectiva.




         
            Judas aquí aprieta con la mano el saquito de los treinta dinarios, el precio de la traición y casi empujado por el impetuoso Pedro, que tiene un cuchillo en la mano y mira a Jesús como para defenderlo.




         

 


      Al fondo un paisaje lombardo que se ve a través de las ventanas que al mismo tiempo filtran una luz cálida.









         








          El dedo indice de Tomas apunta hacia arriba el gesto es como de interrogación, también está presente en otras obras de Leonardo y en contextos totalmente diferentes.






       






          Quizas una de las mejores obras de todos los tiempos este mural de " LA ULTIMA CENA " de LEONARDO DA VINCI.

 


           LA ULTIMA CENA DESPUES DE SU RESTAURACIÓN.











jueves, 21 de junio de 2012

IGNACIO ZULOAGA ZABALETA

AUTORRETRATO


       IGNACIO ZULOAGA ZABALETA nace en Eibar, País Vasco el 26 de julio de 1870 en el seno de una familia de artistas y fallece el 31 de octubre de 1945 en Madrid, esta considerado como uno de los mas importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX, se le conoce muy bien por sus retratos, sus composiciones costumbristas y su estilo es naturalista.




Daniel Zuloaga tio de Ignacio 


      Como comentaba, su padre Plácido Zuloaga fue un orfebre y damasquinador de fama internacional y junto a sus tres tíos Guillermo, German y Daniel fueron reputados ceramistas y en su casa y taller familiar, la torre medieval Kontadorekua, es donde se crió IGNACIO rodeado de obras de arte de todos los lugares del mundo y como tenía poco interés en estudiar se dedicó de lleno al dibujo desde niño, fue allí donde empezó a tomar los primeros conocimientos con el tema.

      Y como pasa siempre, una visita al museo del Prado fue el culpable de que tomara la decisión de dedicarse a la Pintura y salir a visitar países muy relacionados con este arte, claro que muy en contra de lo que opinaba el padre que quiso siempre que continuara el negocio familiar de damasquinados.


Firma
 

    Su estilo naturalista de dibujo serio y con una paleta de colores obscuros, influido por Goya y Ribera ha sido conseguido que le consideraran el reverso del estilo luminosos y optimista de Sorolla.

       En 1887 tiene entonces 17 años, presenta en la Exposición Nacional de Madrid un lienzo titulado " Un sacerdote rezando en una habitación contigua " y a su vez se dedica a copiar en el Museo del Prado obras de Velazquez y el Greco a los que considerará junto con Zurbaran, Ribera y Goya sus verdaderos maestros.

      Visita Roma en 1889 donde estudia a fondo los maestros del renacimiento, pasa en esa ciudad mas de medio año, pinta " El forjador herido "y a continuación se traslada a París donde vive el barrio de Montmartre, barrio de pintores con los que llega a entablar amistad con varios como Degas, Gauguin, Toulouse-Lautrec, y los pintores catalanes que se encontraban allí como Santiago Ruisiñol.

      Enrique Lafuente Ferrari  historiador de Arte español diría de él:


               " Zuloaga extraía de sus motivos las máxima capacidad de expresión, magnificándolos hasta  un plano de verdadera grandeza artística y humana "


       Su vida en definitiva se caracterizo por sus frecuentes cambios de residencia, le a llevado a residir en Paris como ya he comentado, Segovia, Andalucia, Madrid y Zumaya, ¿ que le impulsaba a cambiar tanto ?....... pues la vida cotidiana de las personas, la tauromaquia y el flamenco.

        Expuso en numerosas ciudades europeas llegando hasta Nueva York y Buenos Aires, lo que consiguió dar a su obra una una resonancia mundial.

        Fue muy tenido en cuenta en el género del paisaje, dejó retratos muy importantes, buscando siempre la nota diferente y que mejor expresase el carácter del personaje, entre ellos se encuentran los realizados a Unamuno, Valle Inclán o Perez de Ayala.

        En 1899 contrae matrimonio con Valentine Dethomas la había conocido de su estancia en París, a su vez es hermana del también pintor Dethomas, a partir de ese momento la vida del pintor se vuelve mas ordenada, tiene estudio en Segovia donde pasa el otoño, los inviernos en París y el reto del año permanecería en su taller de Madrid.

       Es llamado en 1918 IGNACIO es llamado a Madrid para pintar el retrato del Duque de Alba, esta etapa la dedica plena al retrato llegando a pintar el de S.M. el Rey Alfonso XIII.

       Legaría su momento de abandonar la vida y la noche del 31 de octubre de 1945 fallece en su estudio de las Vistillas de Madrid, descansa en San Sebastian.




Museo de Ignacio Zuloaga 


        Tiene su propio Museo en Zumaia donde ademas de visita su estudio-taller.





Retrato del pintor Balenciaga
Torero
Vista de Segovia




















Paisaje de Navarra
Maja reclinable con azul y oro


















Desnudo con mantilla y clavel
Condesa Mathieu de Noailles




















Mantilla


La gran coquito en su camerino



        Al ser una de las figuras de la pintura española ha sido reflejado en la moneda española de antes, concretamente en los billete de 500 pesetas.





       Tiene bustos y estatuas de su persona por varios lugares de España, que de alguna manera certifican la importancia que ha tenido este pintor español.










     IGNACIO ZULOAGA ZABALETA es uno de los importantes pintores de éste país y por tanto solo he destacado de su biografía lo que he creído mas relevante, naturalmente completa es mucho mas amplia e interesante y durante su vida tiene muchos mas momentos a resaltar que los que yo he escogido, lamento no poder contarla completa pues muy uno de los grandes españoles.






miércoles, 20 de junio de 2012

JOAQUIN AGRASOT JUAN

AUTORRETRATO


          JOAQUIN AGRASOT JUAN pintor español realista y costumbrista nace en Orihuela el 24 de diciembre de 1836, produciéndose su defunción en la ciudad de Valencia un 8 de enero de 1919 con 83 años de edad.

          Como de costumbre inició sus estudios en la ciudad donde nació, no obstante a la edad de 18 años obtuvo una pensión de la Diputación Provincial de Alicate que le permitió cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, allí tubo la suerte de tener de maestro a el restaurador y académico Francisco Martinez Yago,padre del también pintor Martinez Cubell.

          Pasó unos años e igualmente consiguió otra beca para desplazarse a Roma donde contactaría con Eduardo Rosales, José Casado y Mariano Fortuny que finalmente se convirtió en su gran amigo, compartiendo igualmente muchos lazos artísticos, su estilo llegaría a influenciar a JOAQUIN notablemente.

           Fue un incansable viajero sus temas preferidos los encontró en los paisajes, temas históricos, sin olvidarnos de los retratos, todos ellos los acometió con una técnica precisa y muy detallista.

          Tenía grandes deseos de triunfos y eso le llevó a presentarse en diversas exposiciones Nacionales de Bellas Artes, lo cual este sistema le proporciono importantes éxitos, tercera medalla en 1864, segunda medalla en 1867 de la Exposición Nacional de Madrid, Medalla de oro en la Exposición Universal de Filadelfia y en 1888 la segunda medalla en la Exposición Internacional de Barcelona.



Dos amigas- 1867 ( 2ª medalla de la Exposición Nacional de Madrid ) 


            Permanecería en Italia hasta 1875, regresando a España tras el fallecimiento de su gran amigo Fortuny, ya casado fijó su residencia en Valencia donde viviría hasta su muerte, allí le nació un hijo que también sería pintor, Ricardo.

          Termina siendo Fundador y Presidente del Circulo de Bella Artes de Valencia, Académico numero uno de la Real Academia de San Carlos de Valencia e igualmente de la Real Acaremia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

           Se muestran obras suyas en los museos de el Prado en Madrid, en Barcelona, en Valencia  y en Viena.





Baco joven - 1872
Muerte del Marques del Duero - 1884


























           






Un jardín valenciano 
Costureras
An impromtu son

























Autorretrato
Su hijo Ricardo
El amigo Francisco
Moro




lunes, 18 de junio de 2012

DANIEL VAZQUEZ DIAZ

DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ




     DANIEL VAZQUE DIAZ fue un pintor español que nació en Nerva, Huelva el 15 de enero de 1882 y en Madrid abandonó la vida un 17 de marzo de 1969, esta considerado como un artista que se movió entre el realismo y el cubismo y ademas fue un retratista y paisajista sobresaliente.

    Su trabajo le lleva a ser un autor clave en la pintura española de mediados del siglo XX, siendo referencia de los pintores vanguardistas de la época y su obra se encuentra repartida por todo el mundo, siendo el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vazquez Díaz en su localidad natal, quien dispone de sus obras mas representativas.

    Perteneciente a una familia acomodada, paso parte de sus primeros años en Sevilla, allí estudio el bachillerato y terminado el mismo, estudio la carrera de comercio con diecisiete años, hay que resaltar que a los diez años de edad visitó el Museo de Bellas Artes de Sevilla y se quedó impactado con los cuadros de Zurbarán y el Greco, cuadros que a posterioriori influenciarian en su obra de una manera indiscutible.

   VAZQUEZ DÍAZ empezó a pintar por entretenimiento y en 1903 se trasladó a Madrid para dedicarse de lleno a la pintura, empezó a copiar y estudiar los grande maestros de Museo del Prado, llegó a conocer  y entablar relación con Juan Gris, Solana y Darío de Regojos cosa que le sivió de mucho.

   En 1906 se desplazaría a París donde tuvo la oportunidad de conocer a Picasso, Braque, Modigliani y Max Jacob y el trato con estos artistas le permitió ir asimilando las tendencias y el espíritu vanguardista que se implantaba en la época.

   Desarrolló un estilo muy personal combinando y mezclando la pincelada constructiva de Cézanne con las estructuras geométricas y los planos del cubismo, permaneceria en París nueve años.

    Regreso a España en 1918 donde expone en el Salón Lacoste, la crítica clásica le acusaron de " extranjero " dada su formación en Francia, aunque fue aclamado y ensalzado por los vanguardistas entre ellos García Lorca, Azorin, Miguel de Unamuno y su incondicional amigo Juan Ramón Jimenez.

   VÁZQUEZ DÍAZ dedicó gran parte de su obra al retrato, género que se encontraba agusto, realizando trabajos a toda clase de personalidades, hubo una serie que la denominó " Hombres de mi tiempo " que se encuentra en el Instituto de Cultura Hispánica donde están retratados personajes como Picasso, Juan Ramón Jimenez, Alfonso XXII, Conde de Romanones etc..

    A todos estos personajes los pintó empleando sus dotes como artista, pero en ocasiones parecían que estaban mas cerca de la escultura que del dibujo, en ellos trataba de plasmar sus rasgos psicológicos y sociales del retratado.

    Fue galardonado con numerosos premios a su reconocimiento como artista, entre ellos podemos enumerar " Medalla de oro en la Internacional de París " en 1925, la Primera medalla Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1934, Varias Bienales Iberoamericanas y así algunos mas muy importantes que le reconocían como el gran pintor que fue.





Rio Bidasoa
Los músicos ciegos
" Fortuna "
Autorretratro
Salvador de Madariaga
Juan Ramón Jiménez
El Idolillo
Antonio Machado
Miguel de Unamuno
La muerte del torero