GRABADO DE ALONSO SANCHEZ COELLO |
Este artista pintor de retratos fue uno de los pioneros de la gran tradición del retrato español, nació en Benifairó de les Valls, Valencia en 1531 y falleció el 8 de agosto de 1588 en Madrid, su apellido de origen portugués le llevó a que durante años pensaran que en realidad él era portugués.
Su infancia y su educación la pasa en Portugal concretamente con su abuelo, éste que estaba al servicio del rey Juan III de Portugal envió al joven pintor a estudiar con Antonio Moro en Flandes, en el año 1550, como ya he comentado en otra entrada Moro estaba al servicio Antoine de Granville obispo de Arras y Sánchez Coello aprovechó esta estancia para copiar obras de los grandes maestros, concretamente de Tiziano que le apasionaba.
Era el año 1551 cuando el pintor se fue a Lisboa con Antonio Moro, ya que a éste Carlos V le ordenó ir a esa ciudad para pintar a la familia portuguesa ( recordemos que Moro era uno de los mejores retratista de la época ).
Una vez que pasara un tiempo en Lisboa se mantuvo trabajando para la corte del heredero del trono Juan, Principe de la corona de Portugal, una vez que falleciera el príncipe Sanches Coello se trasladó a la corte española de Felipe II, esto se produjo gracias a la recomendación que curso Juana la viuda del príncipe Juan, que era la hermana del rey español.
Trabajó en Valladolid para la corte española y cuando su maestro Antonio Moro se retiró y se fue de España y de la corte, Sánchez Coello ocupó su puesto como pintor de corte.
De su vida privada podemos decir que se casó y tuvo siete hijos de los cuales su hija Isabel Sánchez fue como su padre pintora, aprovechó los conocimientos paternos y su taller para formarse en ésta disciplina.
Después de todo esto se trasladó a Toledo para posteriormente y finalmente se estableciera definitivamente en Madrid, Felipe II le tenía en una gran estima tanto es así que fue padrino de dos de sus hijos, además de colmarle de honores y riquezas de forma que pasó el resto de su vida en la corte.
Sánchez Coello que ya dejó claro que era un gran seguidor de Tiziano, destacó mucho en el tema de retratos, su estilo era el de plasmar minuciosamente todos los detalles de sus obras, como armaduras, tapices y accesorios de una forma magistral, tanto es así que a Velazquez le influyó a la ora de pintar objetos, ademas de que de Antonio Moro también aplicó en su obra la precisión en la representación de la escena y de Tiziano a plasmar la luz sobre la tela y el color oro de Venecia, la mezcla dio unos resultados fantásticos colocando como uno de los grandes en éste género.
A todo esto hay que sumarle su talento original y la forma de que supo plasmar en sus retratos la modestia y formalidad de la corte española. Quizás sus dos mejores cuadros son las pinturas de "Felipe II " y el retrato de " la Infanta Isabel Clara Eugenia ".
Felipe II |
Infanta Clara Eugenia - 1571 |
Sánchez Coello aportó al género cualidades distintivas del retrato de corte, concretamente en el color, en la textura y en un mayor realismo.
Ana de Austria cuarta esposa de Felipe II |
Rodolfo II emperador romano |
Felipe II - 1500 |
Diego de Covarrubias - 1574 |
Infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela |
Erzherzog Albrecht VII - 1573 |
María Estuardo reina de Escocia - 1575 |
Isabel de Borbon - 1620/1625 |
Doña Juana princesa de portugal - 1557 |
Felipe II - 1570 |