Estas observaciones nos pueden llevar a pensar que pintaban con arreglo a sus creencias, a sus sentimientos y finalmente a lo que querían representar de este pasaje de la historia, se sabe que algunos fueron encargos que naturalmente les marcarían las directrices de la obra que demandaban, pero incluso así pienso que el artista siempre da su estilo personal y plantea el cuadro con arreglo a lo que cree debe ser el trabajo. Me refiero a composición colores, iluminación etc..
Es verdad que todos cumplen con los criterios, tradiciones y cánones que marca la Iglesia, con lo cual religiosamente hablando son la mayoría correctos, aunque hay obras que siendo de Cristo lo representan de formas diferentes a las clásicas, por poner un ejemplo los Cristos de Dalí están suspendidos en la cruz no tienen clavos, las cruces son de distinta construcción y la escena se refleja en diferente escenario.
Los clavos que sujetan a Cristo en la cruz dependiendo del maestro, en unos casos son tres y en otros cuatro de forma que la posición de los pies varía notablemente.
Las técnicas utilizadas como iluminaciones, colores ó figura también colaboran a transmitir y sugerir diferentes momentos de Cristo en la cruz.
Cristo de San Plácido - 1632 - Velázque |
Cristo crucificado - El Greco |
El Greco pintor de una personalidad muy marcada y así lo transmite éste cuadro, utiliza gama de colores fríos además de distorsionar la figura con el fin de conseguir sensación de mayor de expresividad.
El Greco pintó varios cristos crucificados con gran parecido entre ellos.
El Cristo amarillo- Paul Gauguin 1889 |
Se ve la influencia de Van Gogh donde el color es lo más importante de la obra, elige la coloración típica de del otoño bretona.
La representación y el estilo no tiene nada que ver con el resto.
Cristo de la sangre - Zuloaga |
Ignacio Zuloaga retrata a éste cristo en una escena que rehusa el impresionismo y busca un estilo propio en el que predominase la pastosidad y las curvas decorativas procedentes del modernismo.
La cruz la sitúa muy baja prácticamente a la altura de una persona normal, intento en ésta obra reflejar con acritud, la idiosincrasia del pueblo español.
Cristo crucificado - Rubens |
Cuadro clásico de Rubens donde el maestro con la simplicidad de la composición determina el dramatismo del momento, parece que Cristo está solo en un paraje hostil con edificios de Jerusalén al fondo con el cielo nubosos.
Cristo de San Juan de la Cruz - Dalí |
Dalí elige una perspectiva visto desde arriba, su cabeza mira hacía abajo en el punto central de la obra.
Cristo está representado con figura humana y sencilla, tiene el pelo corto muy distinto de las representaciones clásicas de Jesús con el pelo largo.
El letrero de la parte superior de la cruz donde se pusieron las iniciales INRI, lo representa con una hoja de papel doblada.
Como comentaba al principio Cristo no clavado en la cruz, ni tampoco herido igualmente no hay señales de violencia ni de sangre, parece que está flotando junto a la cruz.
Se resalta que es el cuadro mas humano pintado con éste tema.
Cristo Cúbico - Dalí |
El cuadro de Dalí representa una forma totalmente distinta de tratar éste tema, apartándose de una manera deliberada de cualquier cuadro que se hubiera pintado hasta la fecha.
Todas éstas conclusiones que he comentado son válidas para aplicar a otros tipos de pinturas religiosas o no, lógicamente todos no somos iguales y tenemos formas diferentes de interpretar , entender y razonar las cosas y mucho mas si se trata de religión.