viernes, 30 de septiembre de 2011

ANTONIO LÓPEZ " Exposición en el Museo Thyssen de Madrid "


Antonio López trabajando

         Pintor muy meticuloso a la hora de realizar sus obras puede tardar años en dar por finalizada una obra, pero hoy es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial y lo atestigua su exposición que ha mantenido en el museo Thyssen  hasta septiembre 2011 ( Madrid ).


Carmen durmiendo - 1999

        El Museo Thyssen no solo expone sus obras como óleos, dibujos, y esculturas, si no que también ofrece una biografía autorizada por él, lo cual ha potenciado mucho más la exposición aunque tengo que decir, que de cualquier manera que la hubiera hecho igualmente había sido un éxito.


Autorretrato de la exposición

          La exposición ha posibilitado ver su trayectoria desde sus orígenes hasta la actualidad, en tres grandes grupos que tratan de Madrid, los árboles y la figura humana, repartidos en óleo, dibujo y escultura, como ya he comentado.


Retrato de Antonio López - Tachy

            Amigos tengo que deciros que la exposición ha batido récords, ha recibido 318.169 visitantes, con una media de asistentes diarios de 3833, todos estos datos son ofrecidos por el propio museo.

            Las entradas que se han vendido a través de la página Web han supuesto el 49 % del total, teniendo en cuenta que lo normal durante un año es el 16 % y los visitantes dentro del horario nocturno ha llegado a 79.133, la venta de catálogos ha arrojado una cifra de 25.000 unidades.


La exposición

           Como es lógico cuando hay un acto de éste calibre hacen acto de presencia personalidades muy importantes, como nuestra Reina Sofía que acudió para su inauguración.


SM Reina Sofia con Antonio López

SM Reina Sofia, Antonio López y Carmen Cervera

           Ante el éxito obtenido sobran los textos, solo con las imágenes es suficiente para hacerse uno la idea de lo que ha supuesto éste acontecimiento.



































        Seguramente prepararé una entrada de Antonio López entrando más en profundidad en lo que es su pintura y sus connotaciones como artista que domina varias disciplinas.









lunes, 26 de septiembre de 2011

DIFERENTES VERSIONES DEL CUADRO " JUICIO DE PARIS "



              Los que nos gusta la pintura sabemos que ha habido temas a lo largo de la historia que se han llevado al lienzo en muchas ocasiones y por diferentes artistas, incluso se han propagado a lo largo del tiempo volviéndolos a pintar como si fuera la primera vez.

              Cada pintor ha reflejado la historia del acontecimiento elegido a manera y semejanza de lo que ellos creían de como se había desarrollado la escena en su momento y pintándola con arreglo al tiempo que estaban, otros aprovechaban la temática del cuadro para realizar determinadas pinturas que en determinados momentos de épocas anteriores estaban mal vistas e incluso prohibidas, como es el género de desnudo e incluso para dejar mensajes aprovechando la temática.

               Si repasamos un poco nos encontramos con muchas versiones de temas como la mitología, la religión, etc. y sacando hechos puntuales que habían protagonizado los diferentes personajes como por ejemplo Venus,  Afrodita , Cúpido, Virgen María, Jesus, Los apóstoles y así infinidad de personajes famosos.

               Esto me ocurrió a mí estudiando el famoso cuadro de Peter Paul Rubens de " El juicio de Paris ", que yo creía que fue él quien solo trató éste tema y me llevé una sorpresa cuando comprobé que había bastantes lienzos de otros artistas en diferentes épocas, que habían trabajado sobre éste tema y habían dado su opinión en forma de lienzo.

              Una vez mas todas éstas versiones del " Juicio de Paris "nos muestras las formas de pensar y de hacer de los  maestros, que tocaron éste pasaje de la mitología y por supuesto sus técnicas pictóricas.

              El cuadro en cuestión ademas de los diferentes valores a nivel obra, la escena ha recibido variadas interpretaciones, lo que si parece cierto es que fue una historia inventada para relatar un momento de epifania,  representado por el icono que es la manzana, además de la inclusión de un humano felizmente afortunado llamado Paris y que era hijo del rey de Troya, que se debe enfrentar  a una trinidad de diosas como son Atenea, Afrodita y Hera.


               Fue Hermes conocido como Mercurio el encargado de buscarle y darle la noticia de que tenía que presentarse en ese juicio y a su vez le entregó una manzana de oro para dársela a la diosa que él considerara mas hermosa.


               Cada diosa intentó convencerlo e incluso alguna llegó a sobornarle, Hera le ofreció títulos y riquezas, Atenea ofreció sabiduría y Afrodita el amor de la mujer mas bella del mundo, finalmente se decidió por Afrodita, según muestra el cuadro.


               Mala decisión porque Afrodita resultó ser Helena la esposa del rey de España Menelao, París raptó a la bella Helena y se la llevó a Troya y ahí comienza lo que se conoce por el tema del " caballo de Troya ", pues Menelao junto a otros jefes entre ellos su hermano, formó un gran ejercito dirigido a conquistar Troya y recuperar su esposa.


               El resto ya lo conocemos a través de libros y películas, con el famoso Caballo de Troya que por cierto su inventor fue Odisdeo,........... bueno pasemos a ver los cuadros que he elegido.
             


 Peter Paul Rubens
 Peter Paul Rubens - 1638/1639
Joan de Joanes - 1523-1579
Anton Raphael - 1517

Carel van Savoyen - 1650/1660
Cornelis van Haarlem - 1628
Hendrick van Balen el Viejo - 1599
George Frederic Wats 
File:The Judgment of Paris-16th century-Giovanni Sons.jpg
Giovanni Sons
Manuel Niklaus - 1520 
Ernet Ludwing Kirchner - 1912
Mary Ellen Croteau - 2007
     
         Después de la muestra nos damos cuenta que era un tema bastante elegido por un sinfín de autores desde la antigüedad hasta nuestros días y que se puede utilizar para agregar  mensajes de todo tipo como los cuadros siguientes que son de autores contemporáneos.


Darío Ortiz Robledo

Federico Jiménez Fernandez









viernes, 23 de septiembre de 2011

ALONSO SANCHEZ COELLO

File:Alonso-Sánchez-Coello.jpg
GRABADO DE ALONSO SANCHEZ COELLO



          Este artista pintor de retratos fue uno de los pioneros de la gran tradición del retrato español, nació en Benifairó de les Valls, Valencia en 1531 y falleció el 8 de agosto de 1588 en Madrid, su apellido de origen portugués le llevó a que durante años pensaran que en realidad él era portugués.

          Su infancia y su educación la pasa en Portugal concretamente con su abuelo, éste que estaba al servicio del rey Juan III de Portugal envió al joven pintor a estudiar con Antonio Moro en Flandes, en el año 1550, como ya he comentado en otra entrada Moro estaba al servicio Antoine de Granville obispo de Arras y Sánchez Coello aprovechó esta estancia para copiar obras de los grandes maestros, concretamente de Tiziano que le apasionaba.

           Era el año 1551 cuando el pintor se fue a Lisboa con Antonio Moro, ya que a éste Carlos V le ordenó ir a esa ciudad para pintar a la familia portuguesa ( recordemos que Moro era uno de los mejores retratista de la época ).

           Una vez que pasara un tiempo en Lisboa se mantuvo trabajando para la corte del heredero del trono Juan, Principe de la corona de Portugal, una vez que falleciera el príncipe Sanches Coello se trasladó a la corte española de Felipe II, esto se produjo gracias a la recomendación que curso Juana la viuda del príncipe Juan, que era la hermana del rey español.

           Trabajó en Valladolid para la corte española y cuando su maestro Antonio Moro se retiró y se fue de España y de la corte, Sánchez Coello ocupó su puesto como pintor de corte.

            De su vida privada podemos decir que se casó y tuvo siete hijos de los cuales su hija Isabel Sánchez fue como su padre pintora, aprovechó los conocimientos paternos y su taller para formarse en ésta disciplina.

            Después de todo esto se trasladó a Toledo para posteriormente y finalmente se estableciera definitivamente en Madrid, Felipe II le tenía en una gran estima tanto es así que fue padrino de dos de sus hijos, además de colmarle de honores y riquezas de forma que pasó el resto de su vida en la corte.

            Sánchez Coello que ya dejó claro que era un gran seguidor de Tiziano, destacó mucho en el tema de retratos, su estilo era el de plasmar minuciosamente todos los detalles de sus obras, como armaduras, tapices y accesorios de una forma magistral, tanto es así que a Velazquez le influyó a la ora de pintar objetos, ademas de que de Antonio Moro también aplicó en su obra la precisión en la representación de la escena y de Tiziano a plasmar la luz sobre la tela y el color oro de Venecia, la mezcla dio unos resultados fantásticos colocando como uno de los grandes en éste género.

            A todo esto hay que sumarle su talento original y la forma de que supo plasmar en sus retratos la modestia y formalidad de la corte española.    Quizás sus dos mejores cuadros  son las pinturas de  "Felipe II  " y el retrato de " la Infanta Isabel Clara Eugenia ".



Felipe II

Infanta Clara Eugenia - 1571
         

           Sánchez Coello aportó al género cualidades distintivas del retrato de corte, concretamente en el color, en la textura y en un mayor realismo.


Ana de Austria cuarta esposa de Felipe II
Rodolfo II emperador romano

File:Philip II portrait by Alonso Sanchez Coello.jpg
Felipe II - 1500
File:Alonso Sánchez Coello - Diego de Covarrubias - WGA20717.jpg
Diego de Covarrubias - 1574

Infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Erzherzog Albrecht VII - 1573
File:Mary Queen of Scots by Federico Zuccari or Alonso Sánchez Coello.jpg
María Estuardo reina de Escocia - 1575
File:Juan Pantoja de la Cruz 011.jpg
Isabel de Borbon - 1620/1625
File:Alonso Sánchez Coello - Doña Juana, Princess of Portugal - WGA20719.jpg
Doña Juana princesa de portugal - 1557

File:Alonso Sánchez Coello - Philip II - WGA20722.jpg
Felipe II - 1570


                                                           



jueves, 15 de septiembre de 2011

ANTONIO MORO


   
      Tenemos a un pintor holandés de retratos  y  que debido a su fama internacional su nombre se adaptó a los diferentes países como Sir Anthony More, Anthonis Mor, Antoon Van Dashort o Antonis Mor Van Dashorst y fue reclamado para que pintara personajes muy relevantes de la época de todos éstos países.


Autorretrato
     
           ANTONIO MORO nace en Utrech Paises Bajos en 1519 y falleció entre 1576 y 1578 en Amberes, Belgica.

           No se tienen demasiados datos de sus primeros años, solo conocemos que su educación artística empezó con Jan van Scorel y que su obra mas temprana posiblemente sea una que se encuentra en Estocolmo y que está fechado en 1538, después hay algunos mas pero no confirmados que fueran suyos,
si está confirmado que trabajo en Amberes y en Bruselas.

           En 1548 y avanzando en su trabajo, llamó la atención del cardenal Granvela Obispo de Arras, que se erigió en su mecenas de forma que le presentó al Emperador Carlos V y de ésta manera entró al servicio de la corona española, lo que con el tiempo le obligó a viajar a Roma, Lisboa, Madrid y Londres y de ésa época dejó dos retratos importantes uno del propio Granvela y otro de Fernandez Alvarez de Toledo duque de Alba.



Cardenal Granvela - 1549
Fernandez Alvarez - Duque de Alba

       
        Después de pasar tiempo entre Roma, Genova y Madrid, en 1533 fue enviado a Inglaterra con la misión de pintar el retrato de Maria Tudor, quizás su obra maestra y por eso recibió la paga de un año y el nombramiento de caballero, podemos admirarlo en el Museo del Prado de Madrid.



María Tudor reina de Inglaterra - 1554

        Su vida se llevó a cabo pintando retratos de personajes muy importantes, en 1554 en Holanda pintó al príncipe Guillermo I de Orange, posteriormente permanecería en España donde realizó igualmente retratos como el del Duque de Alba, Fernando de Toledo, etc..


Guillermo de Orange - 1555

       Volvería a Flandes en 1558 donde siguió trabajando como pintor de Felipe II , después en 1568 se instaló definitivamente en Amberes hasta su final.

        No cabe duda que ANTONIO MORO es uno de los mejores retratista de la historia, donde sus obras reflejan muy bien el retrato de la Corte de gran dignidad y muy objetivos, dicen los expertos que no solo iguala a Tiziano si no que lo supera en lo que a pintura de retrato se refiere.

        Su estilo influyó notablemente a la escuela retratista posterior española y una amplia colección de sus obras se encuentran en museos españoles, Museo del Prado, Museo Thyssen-Bormemisza, y museo de Bellas Artes de Bilbao, ademas de la colección de la Casas de Alba.

 
Metgen su esposa - 1554 - Museo del Prado

Margarita de Parma - 1562
Martín de Aragón - Duque de Villahermosa
Le nain du cardinal de Granvelle tenant un gros chien - 1549/1553
Sir Thomas Gresham - 1560
Lady - 1555 - 1560
Jeanne Lullier, esposa de Simón Renard - 1557
Simon Renard de Bermont - 1560
María de Portugal Duquesa de Parma - 1550
Lady Unknown