portada

portada

miércoles, 25 de enero de 2012

PETER LELY


AUTORRETRATO - 1660


      Sir PETER LELY cuyo nombre de nacimiento era Pieter van der Faes, nacería el 14 de septiembre de 1618 en Soest Alemania y abandonaría la vida el 30 de noviembre de 1680 a la edad de 62 años, su nacionalidad era Holandesa-Inglesa.

      Sus padres eran holandeses y especificando mas en su familia su padre era oficial de las fuerzas armadas del electo de Brandenburgo, Peter Lely llegó a Londres en 1641 de forma que toda su carrera la desarrolló en Inglaterra.

      También hay que reseñar que fue conocido por haber cambiado su apellido por el de  " Lely ", que lo tomó a partir de la heráldica del lirio, que había en la casa donde había nacido su padre.

     En definitiva un artista que se convertiría en el pintor de retratos mas importante de la corte.



        LELY estudió pintura en Haarlem y aunque no lo certifican pudo empezar de ayudante de Pieter Grebber, dignamente se convertiría en un maestro del Gremio de San Lucas en la misma ciudad, seria alrededor de 1637.

     El Gremio de San Lucas fue un nombre muy común para una ciudad que tenía gremio de pintores y se daba en la Europa Central, muy concretamente en los Países Bajos y el nombre viene en honor al evangelista Lucas que por otro lado es el patrono de los artístas.



San Lucas pintando a la Virgen María - Obra del pintor Jan Mabuse


        Sus primeras pinturas inglesas fueron de escenas mitológicas y retratos en un paisaje pastoral, donde se aprecian en ambos géneros su influencia de Van Dyck y el barroco holandes, de nuevo van Dyck ayuda a un pintor considerado bueno por él, a introducirse en la élite de la sociedad para la realización de retratos ya que su estilo fue muy bien recibido.

         Por tanto fue retratista de Carlos I, y cuando éste desapareció por las circunstancias del momento, LELY debido a su talento conseguiría no ver interrumpida su carrera y ocupó el cargo de Oliver Cromwell ( militar y político, concretamente parlamentario ), al que le realizaría un retrato importante, de forma que se atrevió a pintarle con verrugas y todo.



Oliver Cromwell


           En 1661 con la llegada de Carlos II fue nombrado pintor principal en ordinario, con un sueldo de 200 libras esterlinas por año, la misma situación que había disfrutado Antony van Dyck en su momento con los reinados de los Estuardo,

           Pronto la demanda de obras suyas proliferó y el trabajo en su gran taller se multiplicaría, generaría además una series muy famosas suya como la de 10 retratos a damas de la corte real, conocida esta colección como " Bellezas Windsor ", posteriormente le seguiría otra de 12 almirantes y capitanes, que lucharon en la Segunda guerra Anglo-Holandesa, conocida igualmente como " Abanderados de Lowestoft ".




Uno de los cuadros de la serie Bellezas Windsor - Se trata de Elizabeth Hamilton, Condesa de Gramon


Un cuadro de la serie Abanderados de Lowestoft - Se trata de Sir Tomas Allin. Vice-Almirante.

         Debido a su trayectoria y a su arte LELY fue nombrado caballero en 1680, moriría poco después y sucedió cuando pintaba en su caballete realizando un retrato ala duquesa de Somerset, fue enterrado en la iglesia de San Pablo en Covent Garden.

         Cuando esto ocurrió su colección de cuadros de viejos maestros como Tiziano, Veronese, Rubens y Claudio de Lorena, se vendieron junto a una colección fabulosa de dibujos, todo ello llegaría en aquella época a la cifra de 26.000 libras esterlinas.





Conde y condesa de Oxford
La señorita de La Vallière y sus infantes
Dos mujeres de la familia Lago
Sir Samuel Morland
Sir Robert Worsley
Abraham Cowley
Mary Moll Davis - 1662
Young Lady&Child as Venus & Cupid - 1664
Retrato de una cortesana - 1670

Ninfas en la fuente - 1650


       Una de las colecciones mas extensiva y variada de PETER LELY está en poder del magnate turco James Stum.




                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario